Entrevista en Telecinco

Sánchez justifica la remodelación: "No son ceses, son cambios necesarios"

Ha asegurado que le "sabe mal" que se ponga la atención en algunas personas, al ser preguntado por el caso de Redondo, "porque hay otros ministros que no se hace referencia y que no hay que obviar".

Sánchez
Sánchez justifica la remodelación: "No son ceses, son cambios necesarios".
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la destitución de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y otros seis ministros, incluido el de Transportes, José Luis Ábalos, por la necesidad que había de "recargar pilas" y "rejuvenecer", y ha defendido que "no son ceses" sino "cambios necesarios". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha restado importancia al hecho de que se haya desprendido de importantes pesos pesados de su Gobierno, y ha asegurado que "hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades", porque hay que afrontar una tarea "distinta" de la que iniciaron hace 18 mes, y hacían falta "relevos" en los equipos.

Además, ha vuelto a evitar citar a su ex jefe de gabinete Iván Redondo, al ser preguntado por los motivos de su salida, y se ha limitado a afirmar que "tanto los ministros como los colabores más estrechos" que han trabajado con él este tiene su "enorme gratitud" porque la tarea que han hecho.

Es más, ha asegurado que le "sabe mal" que se ponga la atención en algunas personas, al ser preguntado por el caso de Redondo, "porque hay otros ministros que no se hace referencia y también han abandonado sus responsabilidades y que no hay que obviar".

En la entrevista, el presidente del Gobierno ha afirmado que se inicia "una nueva etapa implica nuevos equipos", ha insistido para recordar después tres premisas de sus cambios: personas que estaban vinculadas con la política municipal, jóvenes con acreditada experiencia y una aportación especial feminista. Sánchez ha expresado su "enorme gratitud" a todos los ministros y colaboradores cercanos que han salido del Gobierno por su labor en un momento difícil como la pandemia de coronavirus.

Al pedirle los motivos por los que ha prescindido de quien era el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, ha vuelto a usar el argumento de la necesidad de cambios para la nueva etapa. "Cargar pilas, rejuvenecer, recobrar energías y enfilar la tarea de modernizar la economía", ha añadido. No ha dado relevancia a lo publicado sobre los ceses de Ábalos Redondo y ha dicho que en todas las crisis de Gobierno hay "mucha literatura" en los medios de comunicación.

"Para mi todos y cada uno de quienes han estado en mi equipo tienen mi enorme gratitud", ha afirmado antes de recalcar que han formado "el mejor Gobierno para la mayor emergencia sanitaria". Al referirse a Ábalos ha dicho que "ha sido muy buen ministro y un gran secretario de Organización del PSOE que ha dejado al partido en una posición mucho más fuerte". "Los cambios ha que tomarlos con la mayor de las normalidades y no son ceses, son cambios necesarios", ha recalcado.

Ante la pregunta de si habría cesado a Alberto Garzón como ministro si hubiera sido del PSOE tras la polémica por la campaña para reducir el consumo de carne, ha aprovechado para reiterar su pleno apoyo al sector agroalimentario. Pero también para defender la autonomía de Unidas Podemos para elegir a sus ministros.

Sánchez ha elogiado de forma especial a la nueva vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya que ha considerado "un lujo" tener "una mente privilegiada" como ella en el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha ratificado su confianza en María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado frente a los rumores de que podría situar en ese cargo a Carmen Calvo, de quien ha dicho que, según ella misma ha avanzado, trabajará en el grupo socialista del Congreso "como una diputada más".

Sánchez ha calificado de previsibles las críticas de la oposición a la remodelación ministerial y ha expresado su deseo de que fuera posible llegar a acuerdos con el PP, pero ha advertido de que "dos no bailan si uno no quiere". Respecto a la crisis con Marruecos ha reiterado su apuesta por mantener la mejor relación posible con "un país amigo y prioritario".

Mostrar comentarios