En la precampaña madrileña

Sánchez mete miedo con la ultraderecha de la plaza Colón que frena la economía

El presidente del Gobierno cuestiona el ritmo de vacunación de la Comunidad que dirige Ayuso y asegura que puede poner en riesgo la recuperación económica para el conjunto del territorio nacional.

El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
EP

Si ha sido la ultraderecha la que ha llevado al Tribunal Constitucional en Alemania y ha frenado la aplicación de los fondos europeos, España no se puede permitir que "Madrid se convierta en la primera región del continente en el que gobierne el extremismo reaccionario". El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha valorado las noticias que vienen del norte pero se ha centrado en los riesgos para la economía nacional que supondría que PP y Vox ganasen las elecciones en Madrid del próximo 4 de mayo. De producirse ese escenario se estaría completando "el giro extremista del PP mediante la coalición con la ultraderecha".

"Ya no es la foto de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón el próximo 4 de mayo", ha advertido Sánchez durante la presentación de la lista que lidera Ángel Gabilondo por parte de los socialistas madrileños en su segundo sábado consecutivo de precampaña electoral y en el que ha dado un toque más admonitorio si cabe. La "ultraderecha" frenará la economía, como asegura que ya ha demostrado, y sólo con el progresismo que representa el PSOE se puede garantizar "un Gobierno en serio" que se centre en "vacunación, recuperación y protección social". Porque con el PP a los mandos, ha señalado, peligra el ritmo de inyecciones en la región más rica de España y, por extensión, la de todo el país. 

Sánchez, que ha recordado lo ocurrido en Estados Unidos a raíz de la salida del poder de Donald Trump (otra de las menciones clave del PSOE en campaña: el PP es trumpismo), ha prometido un Gobierno que apruebe medidas concretas como la de "prohibir la venta de vivienda pública protegida a los fondos buitre" y un nuevo "horizonte de estabilidad fiscal que esté en consonancia con un contexto de recuperación económica y transformación" en contraposición a la gestión "errática y caprichosa" de Ayuso.

Asimismo, ha reivindicado que el PSOE es la única fuerza posible para "todos los progresistas de Madrid", en respuesta a otras formaciones de izquierda que pretenden atraer el voto más a la izquierda. Casi al mismo tiempo, de hecho, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos y vicepresidente con Sánchez, en Moncloa, pedía una repetición de la fórmula de la coalición para la Casa de Correos madrileña

En cuanto a la estrategia de Sánchez, el líder socialista ha llamado a evitar que la Comunidad de Madrid salte a las noticias internacionales "como la primera región de Europa gobernada por los ultras" y en varias ocasiones se ha referido a la derecha ultra, en referencia al PP, y a la ultraderecha, en alusión a Vox. También ha aludido a sus adversarios a la izquierda, Más Madrid y Podemos, con Pablo Iglesias como candidato. Habrá quien reclama una pureza absoluta (...) pero no se me ocurre un programa más valiente que evitar que Madrid caiga en manos de la derecha ultra y de la ultraderecha", ha sostenido.

En una apelación al voto útil, Sánchez ha reivindicado al PSOE como "la izquierda" y el único partido capaz de hacer posible el cambio. Y, después de que esta semana Gabilondo haya rechazado un pacto con Iglesias, Sánchez ha advertido: "A partir del 4 de mayo no puede haber más enfrentamiento. Quien quiera estar en un Gobierno progresista, liderado por el PSOE y Gabilondo, deberá renunciar al extremismo".

El líder de los socialistas ha recalcado que Gabilondo hablará de los problemas de los ciudadanos frente a la "antipolítica" y los intereses partidistas, y ha acusado al Gobierno de Ayuso de un "enfrentamiento perpetuo" contra "todo" y contra "todos". En dos años, cree Sánchez, solo se han proclamado "víctimas de todo y responsables de nada". Además, ha prometido ayudas directas a la hostelería frente a la "palabrería y humo" de Ayuso, pues la de Madrid es la única comunidad que no ha otorgado estas ayudas al sector, un respaldo que lideran, según Sánchez, las autonomías socialistas.

"No hay economía si no hay salud", ha agregado además el presidente del Gobierno quien ha precedido a Gabilondo en el uso de la palabra, en un acto en el que también han intervenido las números dos y tres de la lista, Hana Jalloul y Pilar Llop, respectivamente, y el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

Mostrar comentarios