Sábado, 07.12.2019 - 17:43 h
Carta a la militancia

Sánchez pide a sus bases apoyo al pacto PSOE-UP, pero sin mencionar Cataluña

Asegura que el acuerdo resulta imprescindible y que "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente" de su oportunidad.

SANCHEZ IGLESIAS
Sánchez pide por carta a la militancia que apoye un gobierno PSOE-Podemos

El líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a todos sus militantes solicitando su apoyo a un futuro gobierno con Unidas Podemos. En la misiva asegura que el acuerdo entre ambas formaciones resulta imprescindible para evitar un nuevo bloqueo y frenar a la ultraderecha y que "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente" de su oportunidad. Sin embargo, aunque habla de cohesión territorial, en ningún punto de la carta hace mención expresa a Cataluña, en un momento en el que el veto de los partidos nacionalistas catalanes podrían frenar la euforia de su investidura.

En la carta, Sánchez reconoce que para Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros y que para los socialistas "era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en asuntos económicos y los territoriales capitales. En el preacuerdo firmado se recoge tanto uno como lo otro". 

El candidato a presidente muestra algunos de los ejes principales del futuro Ejecutivo, que asegura estará "comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, que defienda los servicios públicos y la cohesión social, que apueste por el crecimiento y la innovación en la economía, que avance en reconocimiento de nuevos derechos, que lidere la lucha contra el cambio climático, que fortalezca la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes y no promueva la confrontación y el enfrentamiento entre los españoles", asegura, sin mencionar Cataluña, e insistiendo en que se cumplirá con todos los compromisos económicos suscritos con la Unión Europa.

El líder socialista se empeña en la misiva enviada a sus bases, que tendrán que refrendar un acuerdo que no se consiguió antes de las elecciones del 10 de noviembre, en justificar su pacto, asegurando que era la única salida para evitar el bloqueo y que facilitará el primer gobierno nacional de coalición en toda la historia de la democracia. Insiste en que su Gobierno será netamente progresista y que estará "cohesionado y basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental".

Además, el secretario general del PSOE recuerda que en la campaña electoral prometió, si conseguía la confianza mayoritaria de la ciudadanía, dar un paso "inmediato" para superar el bloqueo político, tal y como ha demostrado con una propuesta que se hizo "efectiva en menos de 48 horas" de las elecciones generales. Por eso, anima a la militancia a votar el próximo sábado 23 de noviembre a favor de este acuerdo porque "el gobierno de coalición de izquierdas es el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años".

Aviso a la "ultraderecha fortalecida"

Además, Sánchez advierte de que la coalición entre ambas formaciones es la "esperanza progresista" para los ciudadanos que miran "con preocupación el auge de una ultraderecha fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados". 

"Una ultraderecha fortalecida por quienes les dan cobertura en sus proclamas contra pilares constitucionales tan esenciales como la igualdad de género, la libertad de expresión, la protección de las minorías o el propio Estado de las Autonomías", asegura.

Sánchez admite que el camino "no será sencillo" porque la "ultraderecha ha contaminado buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación", pero que se recorrerá "sin perder de vista las metas: impulsar la justicia social frente a la desigualdad; la limpieza contra la corrupción y la convivencia ante la confrontación y el odio".

Mensaje al resto de fuerzas

Sánchez apela también a que el resto de fuerzas parlamentarias tengan también esa "misma responsabilidad, especialmente aquellas que comparten los valores de progreso, para que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos".  Se trata, asegua, de "ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura".

Así consultará a la militancia

La consulta a la militancia, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal. Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta. Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.

Para votar on line se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING