Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Sánchez lanza 13.200M para el vehículo eléctrico y un plan de rescate al turismo

El Gobierno detalla hasta 70.000 millones en inversiones para impulsar también la digitalización de pymes, la transición ecológica o "una revolución en la administración", entre otras para recibir los fondos europeos.

Pedro Sánchez durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes
Sánchez lanza 13.200 millones  para el vehículo eléctrico y un plan de rescate al turismo
Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa

Pedro Sánchez ya tiene sobre la mesa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El documento ya ha sido validado por el Gobierno con un total de 102 reformas y 110 inversiones. Habrá casi 70.000 millones de movilización en inversiones públicas, el 39% ligadas a la transición ecológica y 29% a la transformación digital. Además, el documento que plantea el Ejecutivo para reformar el país de arriba a abajo apuesta por una reforma de la educación y la formación (10,5% del plan) y un impulso histórico de la I+D+i, que representa el 7% del mismo.

Sánchez ha expuesto diez inversiones, como las más importantes, de este Plan de Inversiones y Reformas. La más potente es la "estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, que impulsará "todo lo que tiene que ver con la transición al vehículo eléctrico" (de hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Plan Moves). Constituye 13.200 millones de euros. La rehabilitación de viviendas, por su parte, supondrá la movilización de 6.820 millones y la modernización de la administración tendrá un alcance de 4.315 millones. El presidente ha hablado de "una revolución en las administraciones públicas".

El Gobierno también plantea una inversión en la digitalización de las pymes de 4.060 millones o un impulso del 5G por 4.000 millones. La nueva política de industria y la estrategia de la economía circular tendrá, por su parte, una partida de 3.780 millones y el plan nacional de competencias digitales contará con una inversión de 3.590 millones.

Sánchez también ha avanzado una apuesta de 3.400 millones para la modernización y el impulso de la competitividad del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. El desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones, y el despliegue e integración de las energías renovables, con 3.165 millones, completan el paquete de inversiones más importantes del Plan de Recuperación.

El jefe del Ejecutivo también ha desgranado el paquete de diez reformas que pretende poner en marcha dentro de este Plan de Recuperación. Habrá una modernización del sistema nacional de salud, de la justicia y una reforma del sistema eléctrico. También una nueva Ley de Aguas, una apuesta por la economía de los cuidados y la citada modernización de las administraciones públicas. La reforma de la llamada economía circular, la estrategia de movilidad sostenible, la nueva Ley de ciencia completan este pack, junto a "una nueva política de vivienda", ha anunciado Sánchez.

Sánchez también ha citado las tres reformas más complicadas que retrasan el cierre de este plan. En concreto, son la fiscal, la de pensiones y la laboral. El presidente ha anunciado que la reforma de los impuestos es una recomendación que llega de Europa y que, por tanto, es un "debate necesario". 

El presidente ha hablado de la mayor oportunidad desde que España entró en la UE para presentar este 'vademécum' que dará acceso a España a los 150.000 millones de los fondos europeos a lo largo de los próximos años. El documento será desgranado en el Congreso este miércoles y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana, para, a continuación, remitirlo a Bruselas.

Mostrar comentarios