En Quintos de Mora (Toledo)

Sánchez se arma de optimismo pese a las nubes con Presupuestos y financiación

  • El presidente anuncia "un calendario político de gran intensidad" y se pone del lado de los jóvenes, "los grandes paganos de la precariedad".
Ejecutivo Quintos de Mora
Ejecutivo Quintos de Mora
Moncloa

Tras una semana en la que las noticias sobre la estabilidad económica traían más incertidumbre que claros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por buscarle el lado bueno a la política y ha asegurado este sábado ante todos los ministros reunidos en la finca toledana de Quintos de Mora que "se abre un tiempo de optimismo, muy esperanzador, de gran dinamismo legislativo". Ni las complicaciones en torno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (que no se han rebajado tras el viaje oficial a Barcelona) ni el lío autonómico en torno al modelo de financiación han perturbado el ánimo presidencial. 

Será el entorno rural, donde Sánchez ha cerrado a mediodía la primera sesión de trabajo de esta reunión de sus 22 ministros organizada para analizar la agenda legislativa del trimestre y "engrasar" la relación política y personal de los ministros del PSOE y de Unidas Podemos. En la primera mesa de debate, el presidente y los ministros han abordado la agenda legislativa para el próximo trimestre en una sesión en la que han intervenido todos los miembros del Gobierno para explicar las prioridades de sus departamentos, han informado fuentes de Moncloa.

Según ha explicado la cuenta en Twitter de Moncloa (porque no estaba prevista ninguna intervención ante los medios tras el retiro y se limitó a difundir una serie de vídeos personalizados), en el menú político de Quintos de Mora se han abordado ocho cuestiones de primer orden para el Gobierno de coalición: agenda legislativa, estabilidad presupuestaria,  crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

Para todas ellas, de una forma u otra se antoja más necesario y urgente que nunca contar con unas cuentas nacionales que no sean la prórroga ya de varios años de la última que pudo aprobar el Parlamento, allá cuando el ministro de Hacienda era Cristóbal Montoro. Pero Sánchez lo ve con ánimo y, como cierre de esta primera sesión, y según recoge Efe, Sánchez ha asegurado que "se abre un tiempo de optimismo, muy esperanzador, de gran dinamismo legislativo. Todo ello en medio de un calendario político de gran intensidad". 

A este respecto, la portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha apuntado los socialistas están "empeñados" en cumplir los acuerdos alcanzados con ERC para abordar la situación en Cataluña y convocar "cuanto antes" la mesa entre gobiernos. En un acto del PSC en Platja d'Aro, Lastra ha defendido el pacto de investidura de Pedro Sánchez con diferentes fuerzas políticas para resolver "el conflicto territorial" y, de paso, aclarar la situación en torno a los apoyos suficientes que hagan posible unas nuevas cuentas.

"Nos tenemos que escuchar los unos a otros. Sentarse con quien piensa diferente no es compartir lo que dice el otro, es ponerse en sus zapatos para conseguir desbloquear la situación", ha indicado durante el noveno congreso del PSC en las comarcas gerundenses.

Ha sido después de dicha comida, en torno a las cuatro de la tarde, cuando el jefe del Ejecutivo ha vuelto a 'informar' del encuentro a través de Twitter. En este caso, se ha acordado de los jóvenes, en un mensaje en que ha señalado: "Este debe ser el Gobierno que desde el presente trabaje por el futuro de nuestros jóvenes, ellos son los grandes paganos de la precariedad, la exclusión y la pobreza provocadas por la crisis y los recortes. Por el futuro de nuestros hijos e hijas".

Ya mediada la tarde ha sido el turno mediático de los vicepresidentes. Uno a uno han grabado vídeos que se han subido a la cuenta oficial de Moncloa y en los que han explicado brevemente los objetivos del encuentro. La primera entrega ha corrido a cargo de Carmen Calvo, que se ha centrado en los aspectos de igualdad, bien sea entre el entorno rural y el urbano como entre los jóvenes y los demás trabajadores. La responsable de Transición Ecológica, por su parte, ha defendido que la agenda que prepara su Gobierno es "transversal".

En tercer lugar, Pablo Iglesias ha tomado la palabra para destacar "el debate enriquecedor en el que he aprendido mucho" y en el que las políticas sociales van a ser "uno de los ejes más importantes de este Gobierno". Eso sí, ha aclarado que toda la acción social tiene que ir más allá de la frontera "de forma que seamos un referente en Europa".

En cuarto lugar, la responsable económica, Nadia Calviño, ha incidido en las mismas claves, no sin sacar pecho antes de que España está aguantando "mejor" la ralentización que otras economías europeas. A partir de esta premisa, ha resaltado tres grandes bloques: el refuerzo de la ciencia e innovación, el impulso de la educación y la formación profesional y más digitalización "para no dejar a nadie atrás".

Mostrar comentarios