"Yo cumplo con los acuerdos"

Sánchez acepta nombrar a Díaz como vicepresidenta tras la salida de Iglesias

El presidente deja entrever que aceptará que la ministra de Trabajo sustituya al líder de Unidas Podemos porque en el acuerdo firmado con UP se recogía que la formación morada tendría una vicepresidencia.

Sánchez y Macron
Sánchez y Macron
EFE

Comparecencia del presidente Pedro Sánchez desde Francia tras la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien ha suscrito este lunes un convenio entre ambos países que permitirá la doble nacionalidad, Sánchez ha asegurado que en los "próximos días" tomará las decisiones que deba tomar "para facilitar el relevo y el trabajo del Gobierno" tras los cambios que la salida del líder de Unidas Podemos provocará en su Ejecutivo. El presidente no ha aclarado si aceptará la propuesta de Iglesias de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le sustituya como vicepresidenta segunda, aunque ha sugerido que lo aceptará porque "respeta" los acuerdos que firma. "Yo cumplo con los acuerdos del Gobierno de coalición y hay una vicepresidencia segunda que pertenece a Unidas Podemos", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado que Iglesias le ha anunciado este lunes por la mañana su decisión de dejar el Ejecutivo y su cargo de vicepresidente segundo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, y le ha deseado "suerte" y agradecido su labor.

Iglesias había asegurado que había informado a Sánchez de su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública y de su propuesta de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y entre en el Ejecutivo Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales. Sánchez ha señalado inicialmente que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva la salida de Iglesias del Gobierno, aunque ha afirmado tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz.

A continuación es cuando ha dejado entrever que aceptará que sea vicepresidenta porque ha dicho que en el acuerdo firmado con Unidas Podemos se recogía que este partido tendría una vicepresidencia. "No va a haber ningún problema ni malentendido. Va a haber continuidad, como no puede ser de otra forma", ha añadido.

Mostrar comentarios