Moncloa prepara una remodelación quirúrgica

Sánchez ultima un ajuste "puntual" del Gobierno por la inminente salida de Illa

La remodelación del gabinete que acarreará la salida de Illa, quien deja el Ministerio en el peor momento de la pandemia, incluye la entrada de Darias e Iceta. No habrá cambios en los ministerios de Estado.

Illa y Sánchez
Sánchez ultima un ajuste "puntual" del Gobierno por la inminente salida de Illa
Moncloa

El presidente Pedro Sánchez prepara un "ajuste puntual" de su gabinete ante la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que renunciará a su cargo para dedicarse a la campaña electoral catalana como candidato del PSC para las elecciones del 14 de febrero. La remodelación del Gobierno que acarreará la salida de Illa, quien deja el Ministerio en el peor momento de la pandemia tras registrarse más de 500.000 contagios en tres semanas, incluye la entrada de Carolina Darias como nueva titular de Sanidad. Darias será a su vez sustituida al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por Miquel Iceta, líder del PSC, cuyo nombre entraba en las quinielas de posibles reemplazos desde hace tiempo. 

Así, Sánchez se limitará a hacer un "ajuste puntual" del gabinete cuando Illa renuncie a su cargo, según ha asegurado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Dado que no habrá cambios en los ministerios de Estado y los socios de coalición, Unidas Podemos, tampoco 'tocarán' las carteras que están su poder, la remodelación del Gobierno será quirúrgica.  Calvo ha añadido que el todavía ministro de Sanidad dejará el Ejecutivo "cuando haya fecha definitiva para las elecciones", momento en que se dedicará por entero a la campaña electoral ya "sin tener ningún cargo", al contrario de lo que, ha incidido Calvo, harán los candidatos de otros partidos, que "seguramente" mantendrán los suyos, ha afirmado Calvo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha justificado este viernes su decisión de mantener cautelarmente en vigor la convocatoria de elecciones para el 14 de febrero, para lo que ha señalado que hay un interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas, porque si no se celebran "se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas". La argumentación de los magistrados también destaca que "la decisión afecta al derecho fundamental de sufragio", y que la suspensión de este derecho no está amparada por el estado de alarma, que admite expresamente la celebración de elecciones, ha explicado el TSJC en un comunicado.

Esta resolución contiene los argumentos de la decisión anunciada el jueves de mantener cautelarmente la convocatoria del 14F, y la sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC prevé publicar la sentencia definitiva antes del 8 de febrero, una vez ya iniciada la campaña electoral. 

Sánchez activó la 'operación Illa' para situar al todavía ministro de Sanidad como cabeza de cartel para las elecciones catalanas poco después de conocerse la salida de Lorena Roldán de Ciudadanos y su fichaje por el PP de Alejandro Fernández. El objetivo es pelear por los votos de los más de 1,1 millones de catalanes que votaron a Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas de 2017. Las encuestas evidencian que ese millón de votos se encuentra actualmente disperso y que conforma un caladero de votos en el que los partidos constitucionalistas pelearán por atraer a los antiguos electores naranjas.

Cuando Illa deje definitivamente el Ministerio, será sustituido por quien ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias está además plenamente implicada en el proceso de vacunación. 

Sánchez reúne este sábado desde Barcelona de forma telemática al Comité Federal del partido en un gesto de apoyo a Illa ante las elecciones y para lanzar el 40 Congreso socialista y a los que antes de fin de año ratificarán o renovarán a los barones territoriales. Será una reunión en la que Illa contará con un protagonismo especial y, así, está previsto que tenga una intervención ante el resto de miembros del Comité, entre los que estarán todos los barones socialistas. Con buenos datos en las encuestas, Sánchez y el resto de la dirección del PSOE desean evidenciar al máximo su respaldo a las aspiraciones de Illa a menos de una semana del inicio de la campaña electoral.

Mostrar comentarios