Trabajo pone cifras al acuerdo salarial: la recaudación podría aumentar un 4,5%

  • CEOE y sindicatos cerraban esta semana un ambicioso pacto para subir los salarios hasta un 3%, lo cual elevará las cotizaciones de la Seguridad Social
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, valora muy positivamente el acuerdo de salarios al que han llegado los agentes sociales, pues será muy beneficioso para elevar las cotizaciones de la Seguridad Social y para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores activos. "El acuerdo lo han rubricado los agentes sociales que, en la primera semana de gobierno, ya nos presentaron lo que iba a ser y ya estaba muy maduro", ha comentado la titular de Trabajo este jueves en Espejo Público.

La ministra ha señalado que lo bueno de una subida salarial es que mejora las condiciones laborales de los trabajadores que ahora están en activo, pero también tiene un efecto "muy beneficioso" para las arcas de la Seguridad Social. "Si afectas al mercado de trabajo y los salarios de manera negativa, también afectas a la Seguridad Social, lo que explica que empezase a tener un déficit en 2012. Por eso esta subida esta bien, porque beneficiará a la subida de la caja social y a los pensionistas", comenta Valerio, que cifra la suma de estas decisiones en un aumento de la recaudación del 4,5%. "Hay que ir compensando las pensiones con lo que sube la recaudación", ha añadido.

CEOE y sindicatos cerraban este lunes el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que llevaban meses negociando y que supondrá, tras su firma oficial, una subida de los salarios de un mínimo de un 2% y de un 1% adicional sujeto a la productividad. El ambicioso pacto pondrá fin a la etapa de Joan Rosell al frente de la patronal y supone una carta de presentación para el nuevo Gobierno de Sánchez. 

"En estos momentos hay un preacuerdo, y ahora ellos están sometiéndolo a sus afiliados u órganos directivos", explica la ministra. La firma final está prevista para la próxima semana o la siguiente y, como apunta Valerio, se presentará para ver en qué términos quiere ir el acuerdo tripartito donde también esté el Gobierno y que tratará una serie de temas importantes: fraude a la Seguridad Social, economía sumergida, explotación y precariedad laboral, contratos fraudulentos y, en general, la lucha contra la economía regular.

Valerio ha explicado que el Estado cuenta ahora con más de 1.800  inspectores actuando en las más de un millón de inspecciones que se hicieron el año pasado y que consiguieron que aflorasen más de 80.000 trabajadores sin contratos, entre otras irregularidades. "Ahora estamos seleccionando nuevos inspectores, serán más de 2.000, pero es una oposición muy dura", ha señalado.

La socialista ha puntualizado que la Seguridad Social de nuestro país no tiene un gasto excesivo ya que, "si sumamos todo el conjunto de pensiones, no llegamos al 12% del PIB, y la media europea esta en algo má de 12%". Explica que el déficit se debe a que sumando la crisis y la reforma laboral ha habido una devaluación lo que ha provocado un desequilibrio que ha ido incrementándose y se ha ido "tirando de ahorros". 

Por último, Valerio critica el estancamiento de las pensiones y aclara que hay un principio de acuerdo con el Pacto de Toledo para que estas suban por lo menos de acuerdo con el IPC. La ministra ha aclarado que, como ha explicado en anteriores ocasiones, "la ley de la Seguridad Social prevé ingresos adicionales vía presupuestos", pero solo en casos de máxima necesidad. Además, ha querido dejar claro que "como mucho se podría hablar de como se gestiona, pero no de quebrar la caja única de la Seguridad Social".  

Mostrar comentarios