Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Transportes ultima la inversión de 1.151 millones a las CCAA para renovar casas

El Gobierno avisa a las autonomías de las resoluciones de transferencias de crédito para la construcción de viviendas en alquiler social e impulsar la regeneración de inmuebles a nivel barrio, edificio y vivienda.

La UE exige lapresnetación de un plan de rehabilitación de edificios.
Luz verde al pago de 1.151 millones a las CCAA dirigidos a la renovación de casas
EP

Las CC.AA. recibirán 1.151 millones de euros en ingresos para el impulso de la rehabilitación residencial. Así lo ha señalado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), confirmando que ha remitido tanto a las comunidades como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las resoluciones de transferencia de crédito, paso previo necesario para efectuar el ingreso. Este importe forma parte de los 4.420 millones incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la regeneración de los inmuebles a nivel barrio, edificio y vivienda y para construir 20.000 viviendas en alquiler social.

Este ingreso de capital supone la primera anualidad de los 2.970 millones que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos en los años venideros "para ayudar a reducir" el consumo de energía primaria no renovable del 30% y "mitigar la demanda" de calefacción y refrigeración en los hogares, según explica el comunicado del Ministerio. El importe se distribuye en base al criterio de reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada el pasado 21 de julio, "para que puedan aplicarse a los diferentes programas de rehabilitación residencial, y realizar las convocatorias de ayudas en sus respectivos ámbitos territoriales", de acuerdo con lo previsto en el real decreto.

También se transferirán fondos a comienzos del ejercicio 2022 dirigidos al programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social, según especifica el comunicado del Ministerio. Estos seguirán el criterio de reparto acordado en la misma Conferencia Sectorial y se entregarán según se establece en los presupuestos generales del Estado (PGE). El Gobierno prevé que los 1.000 millones asociados a esta línea de inversión se trasladen a las comunidades y ciudades autónomas en dos anualidades consecutivas de 500 millones cada una.

Contar con estas transferencias permitirá a las CC.AA. y a las ciudades de Ceuta y Melilla poner en marcha cinco de los programas vinculados a actuaciones de rehabilitación residencial, como son el de la rehabilitación a nivel de barrio, oficinas y edificios, el de eficiencia energética de viviendas y el del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. A través de estas nuevas iniciativas se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un límite de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados, aunque en casos particulares de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.

El objetivo global del plan de rehabilitación de edificios, barrios y viviendas es alcanzar en el segundo trimestre de 2026 la cifra acumulada de 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y ayudar a multiplicar por diez el ritmo de rehabilitaciones en España hasta llegar a las 300.000 intervenciones anuales en 2030, según indica el ministerio.

Cabe destacar que de los 1.151 millones para impulsar la rehabilitación residencial, la comunidad autónoma que más aportación recibirá será Andalucía, con 199,928 millones; seguida por Cataluña, a razón de 186,036 millones, y a continuación Madrid con 161,220 millones. En el extremo opuesto, las autonomías con menores aportaciones, al margen de las ciudades autónomas, serán La Rioja con 8,033 millones, Cantabria con 14,916 millones y los 15,883 millones de Navarra. 

Mostrar comentarios