Crisis en la ciudad autónoma 

La última imagen de Franco continúa en Melilla y Vox rechaza retirar la estatua 

El partido que dirige Santiago Abascal denuncia que el "rodillo de la izquierda" pretende "borrar" la historia de España e imponer "una verdad única" sobre el pasado.

VOX propone llevar los restos de Franco el Panteón de Héroes de guerra de Melilla por salvar a la ciudad en la guerra (Foto de ARCHIVO) 20/8/2018
La última imagen de Franco en las calles de España: Vox se niega a quitar el busto
Europa Press

La última estatua de Franco en la vía pública se ha convertido en objeto de controversia. Vox se ha opuesto a la retirada de la imagen del dictador que todavía continúa en la ciudad autónoma de Melilla. El partido que dirige Santiago Abascal denuncia que el "rodillo de la izquierda trata de "borrar" una parte de la historia de España e "imponer una verdad única" sobre el pasado.

La retirada fue debatida la pasada semana en una comisión del Parlamento de Melilla y Vox optó por la abstención en la votación para llevar el asunto al Pleno de la Asamblea. Sin embargo, ya ha anunciado que allí sus diputados votarán "rotundamente" en contra. 

El partido defiende que esta estatua representa al "comandante Franco" y no le afecta la Ley de Memoria Histórica, ya que conmemora la llegada de la Legión a Melilla en la guerra contra Marruecos en el año 1921, permitiendo "mantener la ciudad de Melilla bajo el control de España", según informa Europa Press.

"No ataca a ningún grupo de población o ideología, ni tiene que ver con ningún hecho sucedido a partir de 1936, por lo que no rige sobre ella la Ley de Memoria Histórica, una ley que Vox tiene la firme voluntad de derogar cuando llegue al Gobierno", avisa.

En cualquier caso, asume que la retirada será aprobada por el Pleno con los votos del PSOE, CPM y Ciudadanos y ya adelanta que exigirá que se salvaguarde "la integridad" de la obra, "su acceso" a los melillenses y que se mantenga la conmemoración de este episodio de la historia "gracias al cual Melilla sigue siendo España".

Mostrar comentarios