Unidas Podemos asegura que Sánchez les dijo que prefería "el apoyo de la derecha"

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2019
Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2019
EFE/Mariscal

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó este martes a Pablo Iglesias en su reunión en La Moncloa que prefiere "el apoyo de la derecha" para ser investido. Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, ha desmentido las palabras de Montero y ha asegurado que "no es esa la realidad".

"El candidato a la Presidencia nos ha comunicado que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha e ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados Irene Montero. "A nosotros eso no nos gusta, porque lo que hace falta en España es un gobierno de coalición progresista. No compartimos la estrategia del candidato de ir a una investidura fallida", ha añadido.

Además, ha reprochado a Sánchez que use la investidura como "una herramienta para amenazar", pero ha añadido que a Unidas Podemos no le queda otra que aceptar que va a esa cita parlamentaria "sin negociar con nadie", y estar preparados para abrir de nuevo las negociaciones cuando toque. En este sentido, ha indicado que cuando el PSOE vea que "no le pueden torcer el brazo a Rivera", ellos van a estar ahí para negociar.

Montero ha recordado además que el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es posible porque "los números son tozudos" y la voluntad de la mayoría social es la de un Ejecutivo progresista. "Aunque estamos un poco tristes porque Pedro Sánchez haya decidido por ahora buscar el apoyo por la derecha e ir a una investidura fallida sin negociar nada con nadie, creemos que los números son tozudos y la voluntad de los españoles será la que prevalezca", ha indiciado.

Desde el PSOE lo niegan

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido en declaraciones a los medios las afirmaciones de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, y ha asegurado que "no es esa la realidad". Lastra ha recordado cómo desde el día siguiente a las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE dejó "claro" que consideraban a Unidas Podemos su socio preferente.

"Les hemos hecho una oferta de gobierno de cooperación (...) y la respuesta en principio ha sido que no. Les hemos ofertado también una comisión de seguimiento a ese acuerdo y en principio parece que no. Eso es lo único que ha hablado el presidente con el señor Iglesias", ha aseverado Lastra.

La portavoz socialista en el Congreso ha pedido a Iglesias que aclare si está dispuesto a "volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas de la mano del PP, Ciudadanos y Vox".

Mostrar comentarios