Universidad de Otoño

UP admite que no se están impulsando medidas suficientes contra la inflación

La formación morada demanda un pacto de rentas para mantener el poder adquisitivo de la población y mantener las ayudas adoptadas para combatir el alza de precios sobrevenido por la guerra en Ucrania. 

Nacho Álvarez
UP admite que no se están impulsando medidas suficientes contra la inflación. 
A. Perez Meca/Europa Press

El secretario de Economía de Podemos y de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez, ha demandado este sábado un pacto de rentas para mantener el poder adquisitivo de la población y mantener las medidas adoptadas para combatir la inflación sobrevenida por la guerra de Rusia en Ucrania. En su participación en un acto en la Universidad de Otoño de Podemos sobre 'Alternativas a la crisis: una economía para la mayoría', Álvarez ha criticado que la pérdida de poder adquisitivo se concentre en los trabajadores y que los beneficios empresariales sigan creciendo.

El responsable de Podemos ha considerado que no se están implementando medidas suficientes para favorecer a la mayoría de la población, aunque ha resaltado el efecto beneficioso de algunas, como el tope al gas o la gratuidad en algunos medios de transporte. Por ello, en este contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) sigue subiendo los tipos de interés, lo que supondrá un enorme desafío para las familias que tienen hipotecas a tipo variable, ha abogado por agilizar el reparto de los fondos europeos, que permitirán transformar el modelo productivo y hacerlo más verde.

Álvarez también ha apostado por la adopción de un acuerdo de distribución de rentas para que los hogares no pierdan capacidad compra y se mantenga el consumo y no gripe crecimiento económico, que se está ralentizado. Además, ha propuesto iniciativas para el alivio del coste de las hipotecas y que se extiendan y se refuercen el próximo año las medidas contra la inflación. En su discurso ha defendido la efectividad de las decisiones adoptadas por el Gobierno de coalición para hacer frente a la situación que ha vivido por la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Entre ellas, ha comentado las medidas expansivas adoptadas por el Ejecutivo (ERTE, subida del salario mínimo, reforma laboral, ingreso mínimo vital, derogación de la subida del 0,25% de las pensiones y ligarla al IPC) y ha criticado las medidas de austeridad adoptadas por el PP hace una década durante la crisis surgida en 2008.

Mostrar comentarios