UPyD fuerza en el Congreso una votación sobre el reto soberanista en Cataluña

  • El pleno del Congreso debate el próximo martes una moción de UPyD que reclama al Gobierno que utilice todos los instrumentos de la Constitución para remediar el "abierto incumplimiento de la legalidad vigente" en Cataluña y rechace de forma "tajante" el "plan secesionista" de la Generalitat.

Madrid, 16 feb.- El pleno del Congreso debate el próximo martes una moción de UPyD que reclama al Gobierno que utilice todos los instrumentos de la Constitución para remediar el "abierto incumplimiento de la legalidad vigente" en Cataluña y rechace de forma "tajante" el "plan secesionista" de la Generalitat.

En la moción, UPyD denuncia el "fraude de ley" cometido por el Gobierno de Artur Mas, que ha desobedecido "abiertamente" los mandatos constitucionales y continúa adelante con su consulta soberanista y su "hoja de ruta secesionista".

La moción es consecuencia de la interpelación que enfrentó el pasado miércoles en el Congreso a la líder de UPyD, Rosa Díez, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro replicó a Rosa Díez que el Gobierno no quiere tensar "más de lo estrictamente necesario" el debate soberanista en Cataluña, aunque ello es "perfectamente compatible" con mantener la firmeza ante la Generalitat.

"No sé a qué le llama estar en la inacción", respondió Montoro a los reproches de Díez, que acusó al Gobierno de quedarse con los brazos cruzados ante "el abierto desafío" al Estado de derecho por parte del Ejecutivo de Artur Mas.

Para la líder de UPyD, el Gobierno no está haciendo lo que debería para defender la unidad de España y acabar con la "burla" de Cataluña, una comunidad que, a su juicio, está incumpliendo la ley dando pasos para preparar la independencia.

La fijación de la fecha de la consulta, prevista para el 9 de noviembre, la elaboración de un censo al margen de la ley electoral o la creación de un órgano para preparar la secesión (Consejo Asesor para la Transición Nacional) son, según UPyD, pasos "ilegales" en ese camino.

Díez recordó además que la Generalitat está "desobedeciendo" a la autoridad judicial, ya que el Tribunal Constitucional anuló en mayo pasado la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Montoro insistió en su réplica en que el Gobierno irá ejerciendo en cada momento las acciones pertinentes para que la ley se cumpla y se respete la Constitución en cada uno de los territorios.

Dijo que los ciudadanos tienen que mantener la "tranquilidad" y destacó lo afirmado por Mariano Rajoy hace un mes, cuando aseguró que en el debate catalán había procurado ser prudente, sin crear "tensiones adicionales".

Mostrar comentarios