UPyD pregunta al Gobierno por las contrapartidas a cambio de 1.500 millones

  • UPyD ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno para saber "cuáles son las contrapartidas" del acuerdo con el Gobierno de Navarra por el que "renuncia" a los 1.500 millones de euros que la Agencia Tributaria reclamaba a la Comunidad Foral por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen.

Pamplona, 23 ene.- UPyD ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno para saber "cuáles son las contrapartidas" del acuerdo con el Gobierno de Navarra por el que "renuncia" a los 1.500 millones de euros que la Agencia Tributaria reclamaba a la Comunidad Foral por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen.

Se trata de devoluciones correspondientes al periodo 2007-2011 por los coches que la multinacional fabricó en Navarra y exportó a través de "una empresa pantalla" domiciliada en Barcelona, dice UPyD, que considera que fue un dinero "indebidamente abonado" por el Estado y que Navarra es "la única" beneficiada con este acuerdo.

En la iniciativa, que firma Rosa Díez, se pregunta por ello por los "fundamentos jurídicos que sustentan la condonación" y si Hacienda está en situación de renunciar al cobro de esos 1.500 millones de euros "cuando se siguen realizando recortes a los ciudadanos en servicios sociales básicos".

UPyD quiere saber igualmente si el Gobierno del PP piensa "hacer publico el texto completo del acuerdo" y qué valor da el gabinete de Mariano Rajoy a los informes de los técnicos de la Hacienda ya que en opinión de estos Navarra estaba "obligada" a devolver la citada cuantía.

Ya antes UPyD había llevado a los tribunales este asunto, al cuestionar el acuerdo que en 2012 firmó la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, integrada por Navarra y el Estado, aun vigente, por el que la comunidad asumió un coste anual de 25 millones de euros por la devolución del IVA a Volkswagen frente a los 300 que arrojan los cálculos de la Agencia Tributaria.

El partido de Rosa Díez consideró que la Comisión Coordinadora no era competente y presentó un recurso en la Audiencia Nacional que después de varios días de deliberaciones hoy ha decidido "inadmitirlo por falta de legitimación" de UPyD.

Mostrar comentarios