Tras el auto del TSJPV

Urkullu exige mecanismos legales que garanticen las restricciones de las CCAA

El Lehendakari ha rechazado la posibilidad de recusar al ponente de la resolución judicial, Luis Garrido, al entender que este no actúa contra el Gobierno, sino contra "la evidencia de la pandemia".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i) y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (d) durante una reunión en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (España), a 25 de enero de 2021.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en La Moncloa.
Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente Pedro Sánchez que se acuerden los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas", después de que el TSJPV haya permitido, en contra del criterio del Gobierno Vasco, la reapertura de los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' en Euskadi.

Urkullu, que ha asegurado que respeta el auto del TSJPV, aunque no lo comparte ni entiende, ha advertido de que "ignorar la realidad" y hacer "una interpretación 'naif' de la pandemia" solo puede llevar a decisiones "inexplicables". El Lehendakari ha rechazado la posibilidad de recusar al ponente de la resolución judicial, Luis Garrido, al entender que este no actúa contra el Gobierno, sino contra "la evidencia de la pandemia, de los criterios epidemiológicos y los de los profesionales sanitarios".

Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Asesor del LABI, para presentar el Plan Bizi Berri III, que recoge la estrategia de respuesta comunitaria y de regulación de las actividades sociales para hacer frente a la Covid-19 y garantizar la salud pública en la Comunidad Autónoma Vasca. 

Durante su intervención, ha leído el dictamen elaborado por la Comisión Técnica del LABI sobre el auto del TSJPV que reabre la hostelería, en el que "muestra su perplejidad y disconformidad por la argumentación utilizada" en la resolución judicial. "La evidencia científica disponible y las directrices de los organismos internacionales, así como la práctica internacional avalan, particularmente en contextos con tasas de incidencia muy alta, las medidas adoptadas en Euskadi", asegura la mesa de técnicos.

Por su parte, el Lehendakari ha querido "avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de los profesionales epidemiólogos, virólogos, matemáticos, médicos de familia, expertos en salud y profesionales

sanitarios en general en Euskadi y en todo el mundo", después de que el ponente del auto del TSJPV, Luis Garrido, asegurara en una tertulia radiofónica que un epidemiólogo es "un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y que las medidas que aconsejan contra la expansión de la Covid "no difieren de las que se daban en la Edad Media".

También ha querido remarcar que "no hay ningún ámbito culpable de esta pandemia, ni la hostelería ni ningún otro". "La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad cumplir estrictamente las recomendaciones", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno Vasco y todas las instituciones seguirán adoptando las decisiones que consideren necesarias para preservar la salud de las personas, con todas las competencias que estén a su disposición y "tratando de garantizar la seguridad jurídica".

Carta a Sánchez

También ha revelado que este pasado miércoles, un día después de que el TSJPV decretara la reapertura de la hostelería, volvió a dirigirse al presidente Pedro Sánchez para que, "en el menor plazo posible, se analice esta cuestión y se acuerden con las Comunidades Autónomas los mecanismos legales necesarios, en el marco del Estado de Alarma, para que las decisiones adoptadas cuenten con todas las garantías jurídicas".

Tras apuntar que todavía no ha recibido respuesta, ha recordado que es un planteamiento que ha reiterado a lo largo de las 14 Conferencias de presidentes que se celebraron entre marzo y junio del pasado año, y también lo ha trasladado personalmente Sánchez. Iñigo Urkullu ha subrayado que otras comunidades autónomas también han puesto sobre la mesa la necesidad de esas garantías jurídicas en la comisión interterritorial de Sanidad.

Mostrar comentarios