Entre siete y diez días

Illa anuncia una primera partida de la vacuna de Modena de 600.000 dosis

El ministro de Sanidad ha informado de que estos viales, al igual que ocurrió con el desembarco del antídoto de Pfizer, llegarán a un único punto.

Salvador Illa fisuras plan vacunación
Illa anuncia una primera partida de la vacuna de Modena de 600.000 dosis
Agencia EFE

A España llegará una primera tanda de 600.000 dosis de Moderna en los próximos días. Así lo ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta misma mañana, 24 horas después de que Bruselas -tanto a través de la EMA como de la Comisión Europea- avalase el antídoto de la farmacéutica y concediese a la compañía la autorización condicional. En concreto, el desembarco de esta primera partida podría producirse a partir de la próxima semana -"dentro de siete o diez días"-, según ha detallado el titular de la cartera. 

"Es una noticia muy positiva. En los próximos siete o diez días empezaríamos a tener dosis de esta vacuna y la previsión, según nos ha informado la compañía Moderna, es que en las próximas seis semanas recibiremos unas 600.000 dosis de esta vacuna", ha zanjado el ministro del ramo este jueves.

La información llega en plena eclosión del último repunte que ha experimentado la curva en nuestro país. El último balance del Ministerio de Sanidad -data del pasado martes ya que en Reyes no se actualizaron los datos- habla de un salto en la incidencia que pasó de 279,51 infectados por cada 100.00 habitantes el lunes, a situarse en 296,29 solo 24 horas después. La alarma de las cifras es aún mayor si se tiene en cuenta que la vigilancia de la nueva con origen británico ha confirmado que esta ya circulaba por España hace dos semanas. 

"Ayer acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a un proceso de normalidad y, aunque puede haber un retraso en la notificación de casos por la particularidad de estas fiestas, la valoración que hacemos es de muchísima preocupación", ha sentenciado el ministro esta mañana. Pese a ello, el titular de Sanidad ha asegurado que no contempla un confinamiento total, como el aprobado el pasado mes de marzo.

Illa insta a no polemizar con los ritmos de vacunación

Según la última actualización de Sanidad, nuestro país ya ha recibido 743.925 dosis de Pfizer, pero no todas han sido inoculadas, de hecho, menos de un 20% de las dosis han sido administradas: cada CCAA avanza a distintas revoluciones. Los ritmos de la inmunización abren una profunda brecha entre los distintos gobiernos autonómicos, a la que Illa ha tratado de poner fin y ha instado a abandonar las comparativas por el  regiones por el ritmo de vacunación. 

El informe de Sanidad apunta que, a fecha del 5 de enero, solo Asturias (54,5%) y Ceuta (51,4%) habían logrado administrar más de la mitad de las dosis que les fueron entregadas en esta primera etapa. Ambos resultados contrastan con los datos reportados por las CCAA, a la cola del proceso. Es el caso de Cantabria (5,1%), Madrid (5,4%), Extremadura (8,3%), Cataluña (9,3%) o La Rioja (9,9%), que cierran la lista al quedar por debajo del 10%. 

Por el momento, la estrategia de todos los gobiernos autonómicos ha sido guardar un vial por cada dos. Y es que la inmunización a través del fármaco de Pfizer -igual que ocurre con el de Moderna-, exige dos dosis para completar el proceso. Por ello, comunidades como Asturias, que han inyectado más de la mitad de sus viales, habrían asegurado la salida del 100% de las dosis.

Mostrar comentarios