En el ecuador de la legislatura

Puig remodela el Gobierno valenciano con relevos en hasta tres consejerías

El ejecutivo autonómico sustituira a los consejeros de Sanidad, Hacienda e Innovación, después de que la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista abriese las puertas a un cambio  en los asientos socialistas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Puig remodela el Gobierno valenciano con relevos en hasta tres consejerías. 
Europa Press

Cambios en el Gobierno valenciano. Los consellers de Sanidad, Hacienda e Innovación, Ana Barceló, Vicent Soler y Carolina Pascual, respectivamente, dejan en Consell, dentro de la remodelación que lleva a cabo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La hasta ahora consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, dejará este cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts, según ha podido saber Europa Press. Estos cambios en el Consell se producen después de que la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista abriese las puertas a un relevo en los asientos socialistas y a una remodelación del gobierno autonómico.

No obstante, la sorpresa saltaba a primera hora del miércoles, cuando el titular de Educación y Cultura, Vicent Marzà, anunciaba su renuncia para centrarse en la labor política en su partido, Més Compromís, de cara a las elecciones de 2023. De esta manera, se producía un movimiento más de los esperados del ejecutivo autonómico. Previo a la celebración de un pleno extraordinario del Consell para cesar a Raquel Tamarit como secretaria autonómica y que pueda así ser nombrada titular de la Conselleria de Educación a Marzà, se han conocido estos tres nuevos cambios en el gobierno valenciano.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reiterado este viernes que Compromís no va a hacer ningún cambio más en las Consellerias que gestiona, ni tampoco está previsto que haga ninguno Unides Podem, por lo que las expectativas están puestas en las modificaciones que haga Puig en las Consellerias de los socialistas. El primer cambio en una cartera socialista es el de Ana Barceló, quien ocupa la Conselleria de Sanidad desde junio de 2018, cuando dejó su cargo de portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts para sustituir a Carmen Montón cuando esta fue nombrada ministra de Sanidad en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Barceló comenzó su actividad pública hace dos décadas como alcaldesa de Sax (Alicante), su localidad natal y al frente de la Conselleria de Sanidad ha tenido que lidiar con la pandemia del coronavirus, si bien ahora vuelve a una institución de la que conoce los entresijos, pues además de diputada ha sido vicepresidenta segunda de Les Corts. Además, su nombramiento como síndica del principal grupo del Parlamento valenciano implicará también que los seis grupos parlamentarios del hemiciclo tengan al frente a una mujer.

Mostrar comentarios