Comisión de investigación en el Congreso

Villarejo, sobre la'Kitchen': "Tuve contacto con Rajoy sobre la operación"

Dice que el expresidente del Gobierno "tenía interés" en sustraer a Luis Bárcenas la información que podía afectar tanto al PP como a "altas instituciones del Estado" y que hablaba con él a través de mensajes

Villarejo
Villarejo, sobre la'Kitchen': "Tuve contacto con Rajoy sobre la operación".
Europa Press

"Tuve contacto con el señor Rajoy sobre esta operación". Así lo ha dicho el comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el operativo parapolicial denominado 'Kitchen', que se montó en 2013 para sustraer información comprometedora para el PP que el extesorero del partido Luis Bárcenas guardaba.

Villarejo, que se le ha denegado declarar a puerta cerrada, ha comenzado siendo algo más críptico y limitándose a decir que "dudaba" de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "desconociera" la existencia de este operativo. Pero finalmente se ha arrancado y, a preguntas de la portavoz de Vox, Macarena Olona, con quien se reunió en prisión hace unos meses con motivo de esta comparecencia, ha llegado a decir que el expresidente del Gobierno "tenía interés" en conseguir esta documentación porque "podía afectar a su partido", pero también a "altas instituciones del Estado".

En este sentido, para poner de relevancia la importancia de la operación, ha afirmado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también participó y que él mismo contactó con sus "altos mandos" para "explicar el tema". Además, ha apuntado que la institución dirigida por Félix Sanz Roldán ponía al corriente de su desarrollo a la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El comisario ha revelado que él contactaba con Rajoy a través de SMS cuando terceros, como la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal o el entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez --investigado también en la Audiencia Nacional por esta operación-- , le pedían "periódicamente" que respondiera a las "inquietudes del presidente"

"Era todo muy monosílabo"

"Era todo muy monosílabo, era prácticamente ratificar la información que ya le había trasladado a estos indirectos", ha resumido, al tiempo que, para dar credibilidad a su relato, ha facilitado los primeros y últimos números del teléfono móvil que él mismo usaba para responder al ex jefe del Ejecutivo. También ha dicho que expresó su malestar con tener que reportar "dos veces" lo mismo.

Al inicio de la comparecencia, el comisario jubilado ha explicado cómo fue 'fichado' para participar en la 'Kitchen'. Ha relatado que fue el ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas quien le llamó hasta en dos ocasiones para que de forma "urgente" acudiera a la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Allí, le esperaba el entonces director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, quien le habría encomendado que dejara dos operaciones que tenía en curso en Arabia Saudí y el Líbano para que captara al entonces chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos. "Imaginé que era un encargo del Gobierno", ha añadido Villarejo.

Según consta en el sumario del caso 'Kitchen', a Ríos --investigado también en la séptima pieza del caso 'Tándem'-- se le abonaron 2.000 euros mensuales procedentes de los fondos reservados como confidente policial. Ha admitido que llegó al conductor a través del comisario Andrés Gómez Gordo, ex responsable de Seguridad de Cospedal, si bien no ha concretado quién le puso en contacto con este policía y si para ello intermedió el marido de la ex dirigente 'popular', el empresario Ignacio López del Hierro, a quien ha admitido conocer.

También, ha negado que en algunas de las reuniones que ha mantenido con  Cospedal, ésta le pidiera algún trabajo relacionado con la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, de cuyo juicio salió absuelto el PP . "No, "no tenía capacidad de ello", ha indicado.  Preguntado sobre si informó de la operación al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz --otro de los imputados en la pieza 7 del caso 'Tándem' por la 'Kitchen'-- ha dicho que lo hizo "muy poco", "en alguna ocasión puntual", pero que sí hablaba con el secretario de Estado de Seguridad.

Verificar si existían pruebas

Tras explicar todo este contexto, Villarejo ha negado que él entrara en el despacho de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, donde según Bárcenas, se guardaba la documentación en cuestión, así como su vinculación con el asalto en la vivienda familiar por un asalto cura. Así, ha señalado que desconoce cuál es el contenido de la información que había que arrebatar a Bárcenas y si tenía que ver con la contabilidad paralela de los 'populares'. "No me dijeron nunca que se trataba de destruir pruebas, sino de verificar si existían o no esas pruebas que medios de comunicación publicaban", ha precisado en otro momento de su comparecencia.

Pero en cualquier caso, según Villarejo, finalmente le "apartaron" de la operación, en la que participó como "agente de inteligencia", porque fue "muy pesado" en insistir en que toda la información obtenida fuera puesta en conocimiento de la Audiencia Nacional, que en ese momento investigaba si el PP tenía una caja 'b', procedimiento que en parte quedó hace unas semanas visto para sentencia.

Durante su intervención, el comisario jubilado --que ha estado más de tres años en prisión provisional por el caso 'Tándem'-- ha recordado que ha trabajado para “10 ministros del Interior” y que ha realizado “labores de inteligencia” en diversas operaciones policiales, entre ellas la que tuvo lugar en 2008 contra la trama ‘Gürtel’, donde el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo por la primera época de actividades de la red corrupta liderada por Francisco Correa. 

La Gürtel, una "operación política"

Aunque no ha querido entrar en el fondo de este asunto, asegurando que "está deseando" hablar sobre cómo se organizó la operación 'Gürtel' y que así lo hará en el primer juicio del caso Tándem, sí que ha afirmado que fue una "operación política" sobre la que informó al Ministerio del Interior, en esa época dirigido por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (fallecido), y "fundamentalmente a Antonio Camacho", que entonces era el 'número dos' de ese departamento. Tras ello, Villarejo ha matizado que con esa calificación estaba haciendo alusión a una "operación de diseño de inteligencia"

El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, también ha estado presente en la sala en la que se ha celebrado la sesión, debido a la condición de investigado del agente encubierto en la macrocausa 'Tándem', a la que ha tachado de "causa general y prospectiva" e "inquisitoria". No obstante, no le han permitido sentarse junto a su defendido, por lo que el comisario se ha quejado, ya que no le ha podido aconsejar sobre qué preguntas debía contestar para evitar verse perjudicado en el procedimiento judicial.

Villarejo también ha sido preguntado por los audios de sus conversaciones que se han ido filtrado en los últimos años. Ha asegurado que esas grabaciones están "alteradas y manipuladas" por el CNI, que, según su versión, tiene una guerra abierta contra él por las reiteradas denuncias que ha presentado sobre presuntas irregularidades en sus actuaciones.

Ninguna relación con Delgado

Protagonista de una de esas charlas fue la exministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre la que ha resaltado su labor como fiscal en temas de terrorismo y su "valentía en estos trabajos". En esta línea, ha destacado que se ha reunido con muchos jueces y fiscales a lo largo de su trayectoria profesional, que no mantiene ningún tipo de relación con la máxima representante del Ministerio Público y que tampoco le ha visitado, ni "sería oportuno", durante su estancia en prisión provisional.

Por último, Villarejo también ha ironizado sobre el "peligro" que él puede ser para el Estado y ha lamentado la creación de una "campaña mediática" en su contra. "Si dicen que soy un 'Torrente' de la vida, porque no son capaces de desencriptar" los archivos que le fueron incautados en el marco de la operación 'Kitchen', se ha preguntado. 

Así las cosas, ha señalado que durante su estancia en el centro penitenciario intentaron "acabar" con él tras suministrarle "una sustancia" y que por ello sufrió un shock anafiláctico. "Pero aguanté", ha dicho tras señalar que el médico le explicó que la reacción fue porque un medicamento le sentó mal.  

Mostrar comentarios