Vox acusa a Rajoy de incumplir deber de defender la Constitución en Cataluña

  • El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha incumplido su juramento de defender y hacer cumplir la Constitución al permitir el proceso de participación ciudadana del 9N en Cataluña, ha declarado hoy el presidente de Vox, Santiago Abascal, ante el Tribunal Supremo.

Madrid, 11 nov.- El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha incumplido su juramento de defender y hacer cumplir la Constitución al permitir el proceso de participación ciudadana del 9N en Cataluña, ha declarado hoy el presidente de Vox, Santiago Abascal, ante el Tribunal Supremo.

Abascal ha presentado esta mañana ante el Supremo una querella contra Rajoy como supuesto autor de un delito de "dejación de funciones" ante el proceso de participación ciudadana en Cataluña.

"La querella por dejación de funciones es una decisión muy grave que tomamos por convicción pero con pesar y tristeza, porque nos gustaría que el presidente Rajoy hubiera perseguido los delitos cometidos por el presidente de la Generalidad", ha señalado Abascal.

Mariano Rajoy "juró defender y hacer cumplir la Constitución, tenía un contrato con la gente y tenía en su mano los instrumentos del Estado, la Abogacía del Estado, la Fiscalía... en definitiva, todo el poder para haber impedido esta farsa que nos hace mucho daño como españoles, que daña el interés general e incluso nuestra imagen exterior", se ha lamentado Abascal.

El líder de Vox ha lamentado también que, a pesar de todo, se haya celebrado el proceso de participación ciudadana en Cataluña y ha añadido que "ahora creemos que alguien tiene que asumir la responsabilidad, por supuesto Artur Mas, a quien también hemos denunciado, pero además, también el presidente del Gobierno central".

Rajoy "y todo su Gobierno han incurrido en una gravísima responsabilidad y por eso acudimos a los tribunales, para cumplir nuestra obligación como ciudadanos", ha concluido.

La querella acusa a Rajoy de "permanecer inmóvil ante la permanente comisión de delitos" por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas".

Además, acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando se vienen dando condiciones para ello.

Este artículo prevé que cuando una comunidad no cumpla la Constitución u otras leyes, podrá adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del interés general.

El pasado 13 octubre VOX presentó también una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, una querella que amplió posteriormente para incluir un nuevo delito de desobediencia.

Mostrar comentarios