Asamblea General de Vox

Sin rivales y con (más) poder sobre todo el partido: Abascal revalidará su cetro

  • La nueva cúpula del partido se garantiza un control absoluto sobre las estructuras provinciales para "garantizar la unidad de mensaje".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, escucha a su compañero de grupo, Javier Ortega Smith (i), en el Congreso de los Diputados. /EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, escucha a su compañero de grupo, Javier Ortega Smith (i), en el Congreso de los Diputados. /EFE

No habrá rivales y sí habrá muchas nuevas funciones de control sobre un partido que ha crecido de manera exponencial desde que se fundase. Santiago Abascal revalidará formalmente este fin de semana su liderazgo al frente de Vox durante cuatro años más, un camino que culmina sin haber tenido que medir sus fuerzas con ninguna oposición y que, además, viene con una reforma de los estatutos que amplía aún más el poder de la dirección nacional. La unidad de mensaje en todo el país requiere medidas exigentes de control.

Hubo un intento de alternativa. La que lideraba y promovía el canario Carmelo González (antiguo responsable de partido en la zona de las islas) pero no logró no sumar los avales necesarios, según dictaminó el Comité Electoral nacional de Vox. Los afectados denunciaron de todo tras su derrota antes de la batalla: desde que nos les proporcionaron listas de afiliados hasta su ocultamiento ante esos afiliados una vez que les replicaron que la Ley de Protección de Datos les impedía dar nombres y contactos personales. 

En aquel intento de asalto al poder de Vox no había tanto una crítica a Abascal como a toda la cúpula nacional, a la que acusan de forzar la dimisión de prácticamente todas las ejecutivas provinciales para poner en su lugar gestoras temporales que estén bajo control directo de la dirección. Desde la parte oficialista se ha replicado que los opositores son libres de proponer otra lista pero que los afiliados deciden. Y decidieron no sumar los casi 5.000 avales que necesitaban para presentar una lista a la Asamblea que arranca este sábado. 

Sea como sea, Vox celebrará este sábado su Asamblea General para dar trámite a los asuntos formales -sin prensa y con un número limitado de asistentes- y será el domingo cuando haga un multitudinario mitin en Vistalegre en el que espera reunir a más de 9.000 personas.

Pero además, este órgano someterá a votación el informe del tesorero y las cuentas del partido en el año 2019; un posterior informe de su secretario general, Javier Ortega Smith; y votará una "actualización" de los estatutos. La nueva redacción, distribuida esta semana a los afiliados y a la que ha tenido acceso Europa Press, amplía las competencias del Comité Ejecutivo Nacional, que podrá a partir de ahora acordar instrucciones "de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido".

Esto aumenta la estructura centralista de Vox, que ya funcionaba como un partido muy jerarquizado sin 'baronías' regionales. El órgano inmediatamente inferior a la dirección nacional son los comités provinciales, que con la nueva reforma estatutaria podrán ser disueltos si el Comité Ejecutivo Nacional considera que incumplen sus órdenes.

Además, Abascal adquirirá la competencia de cesar a miembros de su propio equipo en el Comité Ejecutivo Nacional sin necesidad de convocar a la Asamblea General. Eso sí, los sustitutos nombrados por este procedimiento no podrán superar a los originales.

La reforma de los estatutos también crea dos nuevos órganos internos: el Comité de Gestión y el Comité de Acción Política. El primero será el encargado de gestionar las cuestiones económicas del partido, mientras que el segundo coordinará la estrategia política y fijará la postura oficial del partido.

De hecho, este Comité de Acción Política ya ha empezado a funcionar durante el último mes y su portavoz, el eurodiputado Jorge Buxadé, está siendo el encargado de comparecer ante la prensa semanalmente para hacer repaso de los asuntos de actualidad.

Otra de las grandes novedades del nuevo Vox pasa por la creación de una serie de vicesecretarías provinciales y, de forma muy concreta, la fiscalización extrema de tres de ellas: Protocolo, Seguridad y Comunicación. Estas tres solo podrán ser ocupadas por personas directamente validadas por Madrid. 

Volviendo a la asamblea, el domingo será cuando Vox traslade a Vistalegre un gran acto de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. "Frente al totalitarismo progre y separatista instalado en La Moncloa, hay una alternativa de libertad y sentido común", ofrece.

El mitin coincidirá el 8 de marzo con la celebración del Día de la Mujer y Vox ha sacado pecho durante los últimos días de su postura a favor de "la igualdad" sin hacer distinción entre mujeres y hombres. Entre otras acciones ha difundido un vídeo en el que, bajo el lema '8M La Alternativa', hacen frente a lo que consideran el "feminismo supremacista".

En él, apuestan por sustituir la Ley de violencia de género por una de violencia intrafamiliar o ayudar a las mujeres más vulnerables mediante la protección de la mujer embarazada y el no nacido. El vídeo concluye con un mensaje de la secretaria general de Vox en el Congreso, Mararena Olona: "Porque somos tu voz, en el Día Internacional de la Mujer seguimos trabajando por ti y por todos".

Mostrar comentarios