Zapatero aboga por más pactos PSOE-PP y reivindica al Rey y a los partidos

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado hoy por más pactos entre PSOE y PP tras el logrado en materia europea y ha reivindicado tanto la labor de Rey, como la de los partidos y la de los movimientos sociales que tengan un tono cívico y democrático.

Madrid, 25 jun.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado hoy por más pactos entre PSOE y PP tras el logrado en materia europea y ha reivindicado tanto la labor de Rey, como la de los partidos y la de los movimientos sociales que tengan un tono cívico y democrático.

Zapatero ha expresado su fe en el futuro de España en la conferencia que ha pronunciado en el Club Siglo XXI arropado por muchos de los que fueron sus ministros y altos cargos, como José Bono, Manuel Chaves, José Blanco o Elena Salgado.

El exjefe del Ejecutivo ha defendido su decisión de no prodigarse en declaraciones para interferir lo menos posible en la responsabilidad de quienes ahora gobiernan.

"Respeto otras opciones, por supuesto, pero esta es la mía, que creo que es la mejor y más útil para mi país", ha subrayado Zapatero, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo lo que pueda en favor de España.

También ha respaldando a la dirección del PSOE destacando su "esfuerzo y dedicación" y transmitiéndole que puede contar con él para lo que quiera, al tiempo que ha proclamado la lealtad "sincera, profunda e inamovible" a sus compañeros de partido

El expresidente ha defendido en varias ocasiones el acuerdo entre las fuerzas políticas y ha puesto como ejemplo el pacto entre PSOE y PP en materia europea.

"Ese acuerdo es muy positivo. Sé por experiencia que estas cosas cuestan, pero cuentan en Europa, y ojalá que vengan nuevos acuerdos políticos", ha señalado.

Ha citado entre los posibles el relativo a la reforma de la administración, la educación, la investigación, la cultura o la dependencia.

"No es una lista tan larga, pero lo necesitamos", ha añadido antes de considerar esencial un acuerdo en la lucha contra el paro, una lacra que ha calificado de "el verdadero hecho diferencial de España en la crisis económica".

Para él, una vez desaparecida la violencia terrorista, nada atormenta más a un presidente del Gobierno que los datos del desempleo.

"Libré la batalla contra el paro y no la gané. Deseo que al Gobierno actual le vaya mejor para que le vaya mejor al país", ha recalcado antes de defender sus decisiones para mantener las prestaciones a los desempleados o aumentar el salario mínimo o las pensiones más bajas.

Zapatero ha señalado que el pacto contra el desempleo se lo deben los partidos a los españoles y ha subrayado que él lo dice tras haber pensado que nunca volvería España a tener cifras de paro por encima del umbral del 20 por ciento.

El expresidente del Gobierno ha asumido que hay cosas que cambiar en la vida pública, pero no la capacidad crítica.

En ese contexto, ha recordado que en los últimos tiempos se han visto "poderosas movilizaciones" que ha dicho que deben mantener el tono cívico y democrático, y ha lamentado que algunos crean que demuestran la debilidad de la democracia.

Por contra, cree que "son expresión de la democracia misma" y ha subrayado que la representación política y la movilización ciudadana son "dos caras de una misma moneda".

"No hay democracia sin partidos, aunque la democracia no empieza ni termina en ellos, sino en los ciudadanos", ha recalcado antes de pedir a los partidos que sean "flexibles y porosos a los cambios sociales" y considerar que la capacidad de los partidos por generar consensos sigue y debe seguir viva.

En su opinión, los cambios en el sistema democrático deben ser consecuencia de un debate sosegado y constructivo y su hilo conductor debería ser lograr amplios consensos y un equilibrio entre el fortalecimiento de la participación ciudadana, la responsabilidad de quienes ejercen el poder y la estabilidad de las instituciones.

"Descreo de las voces que se arrogan las soluciones inequívocas, normalmente, tras formular descalificaciones singulares", ha añadido antes de rechazar también que se pretenda debilitar a los partidos.

Para Zapatero, "en el ADN del sistema democrático se encuentra su capacidad de transformación".

El expresidente ha reivindicado el papel del Rey para que España superara páginas difíciles de su historia.

"Los grandes países democráticos nunca huyen de la crítica abierta e incisiva al poder, pero tampoco vacilan a la hora de reconocer la trayectoria de quienes han desempeñado una decisiva tarea integradora", ha añadido.

De la misma forma ha hecho una llamada a la confianza en la Justicia al asegurar que ha podido comprobar que el poder judicial cumple con su mandato constitucional.

La presentación de Zapatero ha corrido a cargo del presidente del Club Siglo XXI y ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, quien ha dicho que es el turno de la historia para hacer valoraciones sobre el expresidente, de quien ha destacado su talante abierto y democrático.EFE

BB/rs

Mostrar comentarios