¿Otra burbuja? El açai, la fruta de Meghan que es éxito de ventas... a precio de oro

  • Cada cierto tiempo aparece un nuevo alimento que, impulsado por las celebrities, eleva su consumo por sus supuestos beneficios.
Açai
Açai
Pixabay
Açai
El açai es un alimento procedente de Brasil / Pixabay

La palabra superalimento es ya de sobra conocida por todos y lleva un par de años escuchándose en nuestro país, cada vez con más frecuencia. Con ella nos referimos a esos alimentos que, por los beneficios que aportan al organismo, tienen unas propiedades mayores que otros, de ahí la palabra 'súper'. Si bien muchos nutricionistas vienen advirtiendo de que todo esto es una cuidada estrategia de marketing para promocionar estos alimentos, ya que hay otros muchos que componen nuestra dieta habitual que también podrían calificarse de 'súper'. Incluso más.

Sea como sea, la campaña ha surtido su efecto, y los superalimentos ya tienen un hueco asegurado en la mayoría de cocinas españolas. El aguacate, la quinoa o las semillas de chia han elevado su presencia en la cesta de la compra, tanto que estos dos últimos dispararon sus ventas un 1.000% durante la primera mitad de 2017, según datos de la consultora Nielsen. Así, cerca de un tercio de los españoles está dispuesto a incluirlos en su dieta y su crecimiento es ya del doble que el del resto del mercado del gran consumo (un 4,1% frente a casi un 2% en la primera parte del año pasado).

Y la fiebre no para. Pues a los superalimentos que ya conocemos la mayoría se van sumando otros nuevos que hacen que este nuevo mercado de alimentación no deje de crecer. Si bien ahora hay uno que suena especialmente gracias a la nueva integrante de la familia real británica, Meghan Markle. Se trata del açai, un fruto relativamente nuevo en España que ya tiene muchos adeptos fuera de nuestras fronteras. Parece que la nueva nieta política de Isabel II es fan de los 'bowls' compuestos de esta fruta para su desayuno, algo a lo que no habría renunciado a su llegada al Palacio de Kensington.

Pero Meghan no es la única celebridad enamorada de este alimento. Los 'bowls' con açai pueblan las redes sociales dese hace unos meses, aumentando así su popularidad y, en consecuencia, sus ventas. Pero, ¿qué propiedades tiene para resultar tan atractivo?

Un poderoso antioxidante

En concreto, el açai es el fruto de una palmera llamada Açaizeira que crece solo en una región muy concreta de Brasil, en la selva lluviosa al norte del país. Durante siglos, sus bayas se consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas. Pero ahora han saltado a todo el mundo gracias a las redes sociales y al marketing. 

Lo que hace tan atractivo al açai es su elevado poder antioxidante, ya que tiene un alto contenido en antocianinos. Además, contiene vitaminas A y C, que previenen el sistema inmunológico, ácidos grasos esenciales, es decir, grasas beneficiosas para el cuerpo humano, o una gran cantidad de fibra. De ahí que, en medio de la revolución 'healthy' que vivimos, se haya disparado su consumo.

Y su precio, porque hacerse con estas bayas, tanto al natural como en disueltas en polvo o en cápsulas, no es asequible a todos los bolsillos. Por ejemplo, en Amazon hay disponibles diferentes marcas de polvos bayas de açai de 100 gramos con un precio que oscila entre los 12 y los 28 euros. Pero no solo hay polvos, también hay cápsulas, con precios similares. 

El coste en el famoso ecommerce es similar al de otros comercios, como El Corte Inglés -su principal competidor-, donde es posible comprar un frasco de 70 gramos de açai molido a 13,95 euros. Además, también vende el fruto natural por 5,65 euros 125 gramos. Más elevado es el precio en Carrefour, que comercializa un bote de 100 gramos con 60 cápsulas de açai a 22,09 euros, mientras que 200 gramos de polvo de açai orgánico molido vale 34,40 euros.

¿Una nueva burbuja?

A la vista de los precios señalados anteriormente, el açai no es una moda alimenticia barata. El hecho de que haya que importarla de fuera, de que no esté disponible en fruterías o tiendas de cercanía y de que sea tan buscada ha elevado sus precios, sobre todo si se quiere fresco, pues no es fácil encontrar comercios que tengan este fruto. Pero, ¿realmente vale ese precio? ¿Sus beneficios compensan pagar esas cantidades por ello?

Como señalan desde V Nutrition Consulting, el açai y el resto de superalimentos no son más que alimentos normales "pero con un mayor aporte de nutrientes y antioxidantes por su densidad". Si bien el 'boom' que han experimentado y la estrategia de marketing que tienen detrás ha hecho que se les ponga la etiqueta de 'super', algo que también habría que hacer con productos típicos como garbanzos, lentejas o aceite de oliva, "que también contienen múltiples propiedades".

Además, la nutricionista Elena Velázquez recalca que "no son alimentos milagrosos, por sí solos no sirven para nada. Para que sean realmente efectivos, hay que incorporarlos a una dieta que incluya mucha fruta y verdura, legumbres, pescado azul, lácteos y carnes bajas en grasa". Por lo tanto, quien espere que tomando un bowl de açai cada mañana lo tiene todo hecho, se equivoca.

Mostrar comentarios