Alimentación

¿Los alimentos light adelgazan? Qué dice la ciencia sobre este mito de la nutrición

Foto de archivo: comida, nutrición
Foto de archivo: comida, nutrición

Han sido incontables veces en las que la palabra 'light' se ha asociado a una comida más saludable, sana y que, sobre todo, ayuda a adelgazar. Se trata, pues, de uno de los mitos más extendidos sobre la nutrición. Esto ocurre en una industria alimentaria que trata de dar respuesta a las expectativas de una población que ha ido ganando peso en las últimas décadas. 

Pero antes de nada, ¿qué es un producto light? Según explica Nutrimedia -el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación-, se considera que un producto alimenticio es light o ligero si alguno de sus nutrientes ha reducido como mínimo un 30% respecto al producto original. Una reducción que además debe declararse en el etiquetado. 

Pese a la consolidación de lo light en la industria, las evidencias científicas atestiguan que "las expectativas de pérdida de peso asociadas a estos productos no han sido confirmadas". 

Reducidos en grasas vs. Bajos en edulcorantes

Los estudios evaluados por el observatorio (entre los que se encuentra la OMS, el Ministerio de Sanidad, el Departamento oficial de Salud de Estados Unidos o el reglamento de la UE relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, entre otros) han analizado los efectos de dos tipos de alimentos: los reducidos en grasas y los que contienen edulcorantes bajos en calorías

El mensaje evaluado dice lo siguiente: en el primer caso, "la evaluación intuye que los bajos en grasas ayuden a perder peso". Mientras, en el segundo caso, "los alimentos con edulcorantes bajos, sí podrían ayudar a reducirlo ligeramente". ¿Esto es así? Veamos qué responde la ciencia. 

Resultados de la investigación 

"Los estudios realizados para comprobar si el consumo de lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla) ligeros en grasas muestran resultados discordantes. Una revisión de estos estudios (con metaanálisis de sus resultados, es decir, con su análisis conjunto) indica que el consumo de estos productos no se asocia con cambios en el peso. Solo el consumo de yogur light parece asociarse con un ligero efecto beneficioso", detalla Nutrimedia. 

La confianza en los resultados que indican que el consumo de lácteos bajos en grasa reducen el peso es muy baja. Es decir, no hay ningún grado de certeza. 

Por otro lado, la confianza en los resultados que muestran que el consumo de alimentos con edulcorantes bajos en calorías podruce una leve reducción de peso es baja. Es decir, no hay tampoco grado de certeza. 

En resumen, no se han identificado estudios que analicen directamente el efecto que podría tener el consumo de alimentos o productos light con el peso.  La Organización Mundial de la Salud recomienda que para mantener una dieta saludable es necesario una baja ingesta en grasas, sustituir grasas saturadas por las insaturadas, aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el azúcar y la sal. No menciona en ningún caso alimentos o productos light. 

Mostrar comentarios