En 2023

Cómo comprar los 17 quesos españoles premiados como los mejores del mundo

Hasta 536 quesos españoles han sido reconocidos entre los más de 4.000 de todo el mundo que se han presentado a los World Cheese Awards, aunque solo 17 de ellos fueron galardonados con una SuperGold.

Cómo comprar los 17 quesos españoles premiados como los mejores del mundo
Cómo comprar los 17 quesos españoles premiados como los mejores del mundo
©[Anna Shvets]

En noviembre se celebró en Newport (Gales) el conocido certamen que cada año elige al mejor queso del mundo (World Cheese Awards 2022), que organiza The Guild of Fine Food. En el mismo participaron más de 4.000 quesos de todo el mundo y el gran vencedor fue un queso Gruyere, procedente de Friburgo, Suiza. Hasta 536 quesos españoles han sido reconocidos, pero solo 17 de ellos fueron galardonados con una SuperGold. Los siguientes los podemos comprar a través de sus páginas webs.

1. Queso curado Vega de San Martín: elaborado con leche de caba de ganadería propia u una maduración mínima de 105 días en cueva, es de "sabor intenso y persistente, láctico al principio y con una acidez muy bien integrada con notas de cereal dulce y de aceituna madura. Postgusto a frutos secos y un picante muy elegante sin llegar a ser agresivo", según lo definen en su propia web. Lo podemos comprar en la tienda online desde 5 euros la cuña de 250g, hasta 19 euros el kilo.

2. Queso de cabra curado en vino amontillado de El Bosqueño: elaborado con leche de cabra Payoya y una maduración de 4 a 7 meses. Se puede adquirir en su web desde 12,65 euros la cuña de medio kilo.

3. Queso Buenavista. Este queso de Badajoz(ribera del Fresno) se elabora con Leche cruda 100% de oveja, cuajo animal y sal. Está disponible en su web por 12 euros.

4. Ahuyentalobos: este queso de oveja se elabora en Navarra y se puede adquirir en cuñas de 250 gramos y en piezas de kilo y tres kilos. Es más fácil de comprar, ya que está en Alcampo o Hipercor entre otros, desde 5,98 euros.

5. Queso Joven El Sereix. Se trata de un "queso muy suave y cremoso, corteza comestible totalmente natural, con moho natural de la flora que se ha creado en nuestras cámaras de maduración", tal y como detallan en su web. Es de municipio de Mutxamel (Alicante), y se puede comprar en tiendas especializadas, en fomato de 300 - 400 g aproximadamente.

6. Queso curado pata de mulo Los Payuelos: queso leonés artesano con un sabor ligeramente picante. Está curado entre 6 meses y un año en la quesería y fruto de ello presenta un moho natural en su corteza. Lo podemos adquirir por menos de 10 euros.

7. Oveja Finca de Uga: un queso canario, de la isla de Lanzarote, de leche cruda de oveja, con una maduración de cinc meses y que se vende a través de diferentes distribuidores en formatos de 450 y 900 gramos.

8. Queso con miel y orégano Villarejo: es un queso artesano de Cuenca elaborado con leche cruda de oveja con una maduración mínima de 6 meses. En la web destacan su "corteza natural recubierta de miel de castaño y orégano natural. Interior color marfil intenso, textura cremosa con ojos repartidos por todo el interior". Su precio de venta parte de los 2 euros la cuña de 250 gramos, hasta los 68 euros de la pieza de 3,2 kilos.

9. Campobello Curado: un queso madrileño elaborado con mezcla de leche de cabra, oveja y vaca que "forma un equilibrio perfecto de sabor intenso con matices muy delicados, aroma suave y textura firme al paladar". Está disponible en formato de 3 kilos.

10. 5Q’s Sherry Cask: es el primer queso premium de la gama de Alimentias que curan en su cava de maduración en Jerez de la Frontera. "El proceso inédito de curación en barricas de Jerez durante varios meses confiere a este queso de oveja no pasteurizado notas de madera y un sabor refinado gracias al aroma característico de este vino español", según indican en la web de la quesería.

11. Ojos del Guadiana Reserva: queso curado elaborado en Daimiel, Ciudad Real. con leche cruda de oveja manchega. Madurado durante doce meses en las cavas, bajo la supervisión del maestro quesero. Es de color amarillo marfil claro y dorado cobrizo en la corteza. Su sabor y aroma es intenso, con un retrogusto exquisito y persistente. Se puede comprar en la web desde 10 euros la cuña de 250 gramos, hasta 112 euros de la pieza de 3,2 kilos.

12. Queso Gran Reserva Hacienda Guijoso: elaborado con leche procedente de las ovejas puras de raza manchega de la ganadería de la Familia Conesa - Pago Guijoso, que se sitúa en El Bonillo (Albacete). "Recuerda a notas de caramelo y nuez, un queso madurado en cueva sobre madera de sabina durante 12-13 meses", según detallan. Está a la venta en la web de la quesería, por 39,6 euros la pieza de 1,5 kilos, y por 66 euros la pieza de 2,5 kilos.

13. Adiano Manchego Artesano DOP Viejo: elaborado con leche recién ordeñada  de las ovejas de esta quesería de Ciudad Real, es de curación media. Es artesano, de leche cruda, sin pasteurizar, al que no se le añade aditivos ni conservantes. Está "madurado en su propio moho, lo que le brinda un sabor único, y una corteza natural totalmente comestible. Un queso manchego artesano con Denominación de Origen que posee unas cualidades organolépticas excepcionales, en el que se conservan los fermentos naturales otorgando unos matices de sabor, aroma y textura únicos en su categoría.". Se puede adquirir en la web de Adiano en cuña de 250 gramos o piezas de 1, 2 y 3 kilos.

14.Pajonales curado: un poducto de Las Palmas de Gran Canaria, de la empresa familiar Quesos Bolaños. Está elaborado a base de leche cruda de cabra canaria, madurado de 6 a 10 meses y posee un aroma tostado. Su precio parte desde los 6 euros la cuña de 50 gamos.

15. Queso Puigpedros: elaborado con leche cruda de vaca en la quesería Moli de Ger, en Girona. Es de pasta prensada y corteza lavada. Lo podemos comprar en tiendas especializadas desde 7,94 euros la cuña de 295 gramos.

16. Queso azul Ybleu: de la quesería Los Payuelos, en un pueblo de León. Un queso azul elaborado con leche de oveja pasteurizada, madurado en cavas naturales bajo tierra con temperatura y humedad constante durante todo el año para favorecer el desarrollo de mohos de forma natural. De textura cremosa y fundente en la boca. Presenta aromas suaves de almendra y frutos secos. Es un queso azul, muy suave al paladar que se puede comprar en tiendas especializadas desde 7,50 euros la cuña de 300 gramos.

17. Queso Betara: elaborado por la quesería del mismo nombre en Perafita, Cataluña.  El premiado es de leche ecológica de vaca. Es tierno y mantecoso. Lo podemos adquirir desde 12,5 euros la cuña de medio kilo.

Mostrar comentarios