Alimento ultraprocesado

Tequeños de queso: qué supermercados los venden y cuáles engordan menos

Es uno de los snacks que se han puesto de moda después de que Mercadona los haya puesto a la venta, pero hay más opciones. ¿Hay alguno más saludable que otro?

Tequeños de queso
Tequeños de queso
L.I.

Vivimos tiempos en los que la sociedad, de forma acertada, da cada vez más importancia a los alimentos naturales, en los que la 'batalla' entre procesados y ultraprocesados está en boca de casi todos y en los que la crema de cacao del nutricionista Carlos Ríos marca la agenda informativa. Pero siempre habrá alimentos de esos que todos sabemos que son poco recomendados o que no se pueden consumir a diario, pero que se agotan en horas cada vez que están a a venta en sus primeros días. Y uno de los últimos ejemplos son los tequeños de queso.

Son ese tipo de alimentos que nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento o que nos acompañan en una charla con amigos en casa. Tienen altas cantidades de grasas poco saludables, por lo que no se recomienda un. consumo abusivo. La cadena Goiko Grill fue la que los puso de moda en España, y Mercadona no desaprovechó la ocasión para comenzar a venderlos en su sección de congelados. Se agotaban cada vez que estaban disponibles y causaron auténtico furor en las redes sociales.

¿Pero qué son los tequeños? Su origen no está muy claro. Se consumen desde hace 100 años en Venezuela, concretamente en la ciudad de Teques. Aunque también son un alimento típico de Oriente Medio. Ambas recetas se elaboran con una masa de harina trigo frita y rellena de queso blanco o feta. Estos son los más conocidos, aunque también se pueden rellenar de salchichas, carne o cualquier otro tipo de queso (duro, roquefort, requesón, etc). Además, es habitual acompañarlos de salsas para untar como ketchup, queso cheddar, mahonesa, guacamole o similares.

Es un alimento que podemos elaborar en casa sin mucha dificultad, aunque nos llevará un poco de tiempo. De ahí que las alternativas de los supermercados estén teniendo tanto éxito. Estos se elaboran en 4 minutos. en la freidora o la sartén directamente congelados a una temperatura de 180°C durante 4 minutos o hasta dorar. También se pueden cocinar en el horno a 180°C durante 15 minutos. A continuación vemos dónde podemos encontrarlos y si hay algunos mejores que otros a nivel nutricional.

Tequeños de Mercadona
​4 euros

Tequeños de Mercadona
Tequeños de Mercadona
Hacendado

Muchos venezolanos y latinos celebraron el lanzamiento de este nuevo producto de Mercadona. Lo primero que debemos saber es que no lo pueden tomar los intolerantes a la lactosa, el gluten o el huevo. Cada envase contiene 12 unidades, que se elaboran con 'queso fresco elaborado con leche pasteurizada de vaca (43%), harina de trigo (34%), mantequilla, agua, huevo líquido pasteurizado, azúcar, jarabe de panela y sal'.

Teniendo en cuenta que es un alimento ultraprocesado, los ingredientes son bastante correctos y sin apenas conservantes. A nivel nutricional nos aporta 343kcal, 17,7g de grasas, 27,3g de hidratos de carbono, de los cuales 3,4g de azúcar, 1,9g de fibra, 13,1g de proteínas y 1,15g de sal cada 100 gramos de producto, que son exactamente dos tequeños y medio. Aportes elevados aunque inferiores a las de otros ultraprocesados congelados. Aunque hay que tener en cuenta que estas cantidades crecen al pasar por la sartén o la freidora. Este producto es de la marca Hacendado, aunque elaborado por Alimentos Polar.

Tequeños Antojos Araguaney: Carrefour, Hipercor y Alcampo
​3,89 euros / 6,99 euros

Tequeños Antojos Araguaney
Tequeños Antojos Araguaney
Carrefour

Estos tequeños están disponibles en cajas de 6 o 12 unidades, de ahí que también haya dos precios diferentes, algo más caros que los de Mercadona. Algo curioso teniendo en cuenta que son idénticos. Los elabora Alimentos Polar para la marca Guaraney con los mismos ingredientes: 'queso fresco elaborado con leche pasteurizada de vaca (43%), harina de trigo (34%) (antioxidante E-300), mantequilla , agua, huevo líquido pasteurizado, azúcar, jarabe de panela y sal (antiaglomerante E-536).

Como no podía ser de otra forma, los valores nutricionales también son los iguales: 343kcal, 17,7g de grasas, 27,3g de hidratos de carbono, de los cuales 3,4g de azúcar, 1,9g de fibra, 13,1g de proteínas y 1,15g de sal cada 100 gramos de producto.

Teque PAN: Alcampo
​5,25 euros

Teque PAN
Teque PAN
Alcampo

Estos tequeños también están elaborados por Alimentos Polar, pero los ingredientes y la receta son diferentes. Además, son los más ligeros. Contienen 'agua, mezcla de quesos (33%) (Queso Mozzarella y queso fresco fresco elaborado con leche pasteurizada de vaca), harina de maíz blanco precocida (25%), harina de maíz amarillo precocida (3%), sal (antiaglomerante E-536), almidón de mandioca y aceite de girasol. Puede contener soja".

Los valores nutricionales son los siguientes: 264kcal, 15g de grasas, 22g de hidratos de carbono, de los cuales 0,9g de azúcar, 9,6 de proteínas y 1,66g de sal cada 100 gramos de producto.

Tequeños Elida: Hipercor
​3,55 euros

Tequeños Elida: Hipercor
Tequeños Elida: Hipercor
Hipercor

En Hipercor, además de los tequeños de queso, también están disponibles los de jamón y queso. Ambos envases contienen 325 gramos y solo 4 unidades, por lo que el tamaño de cada tequeños es mayor a los de las anteriores marcas. Los dos están rellenos con la variedad de queso Edamer,  Además, el de jamón contiene 'fiambre de paleta' en el relleno. Pero contienen más conservadores, estabilizadores, así como el doble de hidratos de carbono que los de Mercadona, pero menos grasas y azúcar.

A nivel nutricional, los dos comparten los mismo datos según se informa en la tienda online de Hipercor: 355kcal, 9g de grasas, 61g de hidratos de carbono, de los cuales 3g de azúcar, 11,1g de proteínas y 2g de sal cada 100 gramos de producto.

Mostrar comentarios