Repite por octavo año consecutivo

Esta es la ciudad con más restaurantes con estrellas Michelin en todo el mundo

Tokio es la urbe con más establecimientos distinguidos con este galardón, a mucha distancia de ciudades como París.

Estrellas Michelin
La comida japonesa vuelve a ser la más reconocida por Michelin / Pixabay

Las estrellas Michelin son los Oscar de la cocina. Todo chef aspira a tener una (o varias) en su carrera y cada una de ellas es como un regalo caído del cielo, ya que es una distinción que puede hacer crecer un negocio de hostelería (o también arruinarlo, como se han visto casos). Sea como sea, todos desean tener una, al igual que sucede con las ciudades, ya que cuantos más restaurantes haya con este galardón, más turistas se sentirán atraídos por ella. 

Pero hay una en el mundo que desbanca a las demás. Y por octavo año consecutivo. Se trata de Tokio, la capital de Japón, que repite como capital de la gastronomía mundial con el mayor número de estrellas Michelín en su haber -308 otorgadas a 230 restaurantes-, según se dio a conocer en la presentación de la nueva edición de la guía gastronómica Michelín Tokio

La edición de 2019 de la guía para la capital nipona incluye famosas marcas de la gastronomía local, pero también un lugar donde se vende Onigiri, una bola de arroz que es la comida más recurrida para llevarse a la oficina o la escuela. La conocida guía roja otorgó a 13 restaurantes tokiotas tres estrellas (categoría excepcional para la guía francesa), uno más que el año pasado.

Además, 52 locales han recibido 2 estrellas (excelentes) y 165 una estrella (muy bueno). En total hay 230 restaurantes con estrellas Michelín, frente a los 118 de París, por ejemplo. Éste es el octavo año consecutivo en el que Tokio, con sus 37 millones de habitantes, se convierte en la ciudad con el mayor número de estrellas Michelín. 

La edición de 2019 de la guía Michelín Tokio, que recoge la lista de 519 sitios de la ciudad (484 restaurantes y 35 hoteles), saldrá a la venta este viernes solo en la capital nipona de momento.  De los trece locales con tres estrellas, doce de ellos repiten en la lista de 2019 respecto a la edición anterior. El restaurante francés L'Osier ha vuelto a ser incluido después de 2010 tras la reforma de la casa de comidas. De los 52 restaurantes con dos estrellas hay dos españoles: San Pau, de la cocinera española Carme Ruscalleda, y Zurriola.

La Guía Michelin de Tokio 2019 incluye por quinto año consecutivo una sección dedicada a restaurantes con buena relación calidad/precio, sin estrellas Michelín, una lista en la que se menciona a 254 establecimientos. Siete de ellos son españoles, uno menos que el año pasado. Dentro de esa lista se incorporan este año La Panza y Los Reyes Magos, así como dos representantes de la cocina vasca, Txiki Plaka y LANBRoA. Dentro de esa misma categoría de restaurantes con buena relación calidad/precio hay también dos peruanos, Arai Shoten y Bepocah, y dos portugueses, Cristiano's y Mar de Cristiano, que ya figuraban en la edición anterior.

Como novedad en la lista de buena relación calidad/precio figura este año un establecimiento de Onigiri, Onigiri Asakusa Yadorou. Al presentar la guía, el director internacional de la firma responsable, Gwendal Poullennec, calificó a Tokio como "la ciudad líder de la gastronomía del mundo".

La cocina japonesa, agregó, está expandiéndose en el mundo, pero su técnica influye mucho sobre toda la gastronomía, entre otras razones por el respeto a los ingredientes que se utilizan para cocinar. La capital nipona cuenta con una edición propia de esta guía desde hace doce años. En ella se destacan a los mejores de entre los 160.000 restaurantes que hay en la ciudad, el mayor número del mundo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios