Para tus vacaciones

Los mejores consejos para ahorrar dinero si alquilas un coche este verano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertada de que la reducción de la oferta de vehículos que hubo en 2021 podría repetirse este año.

Unas personas viajando en coche
Los mejores consejos para ahorrar dinero si alquilas un coche este verano
©[alessandrobiascioli de Getty Images] a través de Canva.com

Quedan pocas semanas para que comience oficialmente el verano. Unos meses que un gran número de personas va a aprovechar para desconectar de la rutina diaria y del estrés del trabajo. Si bien, las vacaciones suelen organizarse con bastante tiempo de antelación, en ocasiones se pueden dejar algunos detalles para última hora para ver si el precio ha bajado respecto al momento en que se miró por primera vez. Uno de estos elementos que debemos de prestar atención es el alquiler del coche.

Si optamos por un destino en el que vamos a desplazarnos a distintos puntos, lo más habitual o recomendado es arrendar un automóvil que nos permita movernos con mayor libertad por la localidad escogida. Sin embargo, aunque pensemos que el coste de este vehículo va a ser siempre el mismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan anticipar la reserva de alquiler. Exponen que la reducción de la oferta que hubo el año pasado podría repetirse este verano.

Claves para el ahorro

Aunque puedan surgir inconvenientes que nos impidcan acudir finalmente a las vacaciones reservadas, desde la OCU señalan que, al igual que en los establecimientos hoteleros, las compañías de renting de automóviles "ofrecen políticas de cancelación flexible, sin cargos hasta dos días antes del comienzo", sobre todo cuando se contrata a través de la página web.

Del mismo modo, aconsejan que no reservemos en la primera empresa que veamos. Será más conveniente comparar distintos precios, del mismo modo que hacemos con los vuelos o con el alojamiento. Actualmente, existe una gran variedad de plataformas online que permiten hacer esta actividad sin demasiado esfuerzo. 

Respecto al precontrato, desde la Organización apuestan por solicitar uno que sea de tipo básico con alquiler. Esto es un documento legal mediante el cual, el futuro arrendatario se compromete a formalizar un contrato a posteriori, con sus cláusulas y excepciones y sin ningún extra que pudiera encarecer el precio. En un estudio elaborado por esta plataforma de consumo, los encuestados han seleccionado a las compañías Autoreisen y Cicar como las empresas que mejor han atendido sus necesidades. Algunos de los aspectos que valoran especialmente son las condiciones del contrato y la facilidad para devolver el coche una vez finaliza el viaje. 

Mostrar comentarios