Hasta 10 días

Fecha de envío de las cartas del Imserso 2023: nuevos precios de los viajes

Como cada año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales lanzará sus conocidos viajes de turismo para promover la jubilación activa de la población mayor en España.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Freepik

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se han convertido en una opción perfecta para los jubilados y pensionistas de hacer turismo por un precio muy asequible. Cada año, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanza un programa con cientos de paquetes de viajes para promover la jubilación activa. Además, estos se complementan con los servicios de termalismo, que permite a la población mayor disfrutar de estos tratamientos en los distintos balnearios de España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró partidaria el pasado viernes, 3 de junio, de "actualizar y modernizar" el programa de viajes, pero considera que este "se tiene que adaptar" a las necesidades que demandan las empresas hoteleras participantes, para lo cual ha solicitado "diálogo" a tres bandas con el sector y del Ministerio de Derechos Sociales.

Aunque de momento no se han publicado los detalles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que "los viajes no subirán ni un céntimo" e incluso se prevé que aumenten las plazas disponibles en esta nueva temporada. El año pasado, el programa de turismo convocó hasta 816.020 plazas y esta temporada 2022-2023 ofrecerá más de 820.000 plazas, que podrán ser ampliadas en función de la demanda, apuntan desde EFE. Según los datos del ministerio, hay casi cuatro millones de personas mayores que figuran como beneficiarias de este programa de turismo.

Precios y destinos

Si no hay mayores cambios, las cartas de acreditación para acudir a estos viajes de la campaña 2022-2023 comenzarán a enviarse a los beneficiarios a lo largo de esta primera semana de junio. Y el arranque de la temporada se extenderá de octubre de 2022 a junio de 2023. A finales de junio se publicará en el BOE la convocatoria que abrirá el plazo de solicitud para la inscripción de nuevos beneficiarios o la modificación de datos, y no será hasta septiembre cuando se confirme la acreditación a las personas participantes. Finalmente, en la segunda quincena de septiembre se comenzará a comercializar los viajes, que se iniciarán coincidiendo con la temporada baja turística, a mediados de octubre.

En estas comunicaciones se incluirán las fechas de reserva de los viajes, así como otras indicaciones sobre el pago o las agencias participantes. Asimismo, y como se repite cada año, la nueva convocatoria de viajes no comenzará hasta septiembre de este año.

El precio más barato el año pasado fue de 115,98 euros, en concreto un viaje de cuatro días y tres noches a las capitales de provincia. Si no hay variaciones, como mencionaba la ministra Belarra, las cuantías permanecerán igual que hasta ahora. Cabe destacar, que los viajes del Imserso suelen tener otros costes adicionales en caso de viajar en épocas clave como Navidad o fin de año, así como por solicitar habitaciones individuales.

Mostrar comentarios