Navidad 2022

Los mercadillos navideños más bonitos de España: Madrid, Valencia o Málaga

Los tradicionales puestos nos permiten saborear los productos típicos, comprar panderetas, adornos y figuras para el belén mientras paseamos por las calles más bonitas e iluminadas.

Los mercadillos navideños más bonitos de España: Madrid, Valencia o Málaga
Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid
Europa Press

La Navidad es una de las épocas más bonitas del año y cada vez son más las actividades de ocio que nos permiten disfrutarla junto a los más pequeños, familia y amigos. Uno de los principales focos de atención son los tradicionales mercadillos navideños, que nos permiten saborear los dulces tradicionales de cada zona, comprar panderetas, adornos, figuras para el belén y demás artículos mientras paseamos por las calles más bonitas e iluminadas que nunca hasta el día de Reyes Magos. Hacemos un recorrido por los los mercadillo de Navidad más visitados de España.

Mercadillo de la Plaza Mayor en Madrid

Casetas de la Plaza Mayor de Madrid
Casetas de la Plaza Mayor de Madrid

Madrid.es

Durante todo diciembre, el centro de la capital de España se convierte en uno de los mayores puntos de encuentro navideño. Las luces iluminan Gran Vía, Preciados, Montera y las demás calles aledañas a la Puerta del Sol, que, a través de la Calle de Postas, da acceso a la Plaza Mayor. Allí encontramos más de 100 puestos navideños al estilo de los mercados del norte de Europa. En ellos podemos comprar todo tipo de artículos de esta época. No olvides probar el típico bocadillo de calamares. Además, en la renovada Plaza de España hay una pista de hielo y un mercadilllo (del 25 noviembre al 8 enero en 2022). La mejor opción para llegar en estas fechas es el transporte público. 

Fechas de apertura y horarios: del 25 de noviembre al 31 de diciembre. De domingo a jueves de 10:00 a 21:00 horas. Viernes, sábados y víspera de festivos de 10:00 a 22:00 horas.

Feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llúcia) en Barcelona

Feria de Santa Lucía, Barcelona
Feria de Santa Lucía, Barcelona
firadesantallucia.cat/

Situada en la Avenida de la Catedral de Barcelona, "es la feria más antigua que gira alrededor del mundo del belén y las tradiciones navideñas", según indican desde la asociación de la Fira. Se celebra "el 236 aniversario desde la primera fecha confirmada de la celebración de la feria, el 1786", añaden. En esta ocasión hay 15 árboles de Navidad, exposición de belenes, 30 espacios dedicados a artículos de regalo y 192 de venta de productos navideños, como el tradicional caganer. Estos puestos se dividen en cuatro sectores artesanales (belenes, vegetación, artesanía y zambombas). También hay diferentes espectáculos, pasacalles, bailes de esbarts y actuaciones musicales.

Fechas de apertura y horarios: del 23 de noviembre al 23 de diciembre. De 10:00 a 21:00 horas, tanto los días laborables como los festivos.

Mercadillos navideños de Valencia

Mercadillo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Mercadillo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
cac.es

Las calles de la ciudad del Turia se iluminan de una forma especial durante la Navidad con los diferentes mercadillos que acogen. Junto al Museo de las Ciencias se sitúa el que da más protagonismo para los más pequeños de la casa. Hay multitud de juegos infantiles y  recogida de cartas para los Reyes y Papá Noel, entre otras actividades. Y uno de los más importantes es el Mercado Central, donde hay todo tipo de productos navideños y son típicas las castañas. Además, podemos visitar la Feria Lluís Vives, el Mercado de Reyes en el Cabanyal, el de Tapinería la Feria de artesanía en la Plaza de la Reina.

Bilbao, Mercado de Navidad

Toboganes en el Mercadillo navideño de Bilbao
Toboganes en el Mercadillo navideño de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao

El Muelle de Ripa se convierte en el epicentro de la Navidad en Bilbao, ya que además de ser uno de los puntos más transitados por vecinos y turistas, en estas fechas se pone más bonito que nunca. Unas fechas ideales para dar un paseo por la ría de Bilbao para disfrutar de unas vistas preciosas del Museo Guggenheim o el ayuntamiento hasta llegar al Casco Viejo. En el mercadillo navideño hay 20 casetas de productos típicos, de alimentación, moda o juguetes. También encontramos la Factoría de los Sueños Navideños, con talleres, buzón para las cartas a Olentzero y los Reyes Magos, ludoteca, laberinto, exposición fotográfica y demás, el tobogán, la pista de hielo (Muelle del Arenal) y demás actividades en la zona, como la llegada del Olentzero el 23 de diciembre.

Fechas de apertura y horarios: desde el 2 de diciembre hasta el día 5 de enero. De 12:30 a 21:30 horas salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre, con horario de 17:30 a 21:30 horas. 

Feria del Belén en Sevilla

El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla. La estructura tiene 40 metros de altura y 14 de diámetro, con una estructura hueca que los viandantes pueden atravesar por el interior.
El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla. (2021).
EFE

La capital andaluza se engalana durante la Navidad con varios mercadillos. El más destacado es el de la Feria del Belén, organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE), que celebra su XXIX edición. Participan comerciantes y artesanos del Belén procedentes de Sevilla capital y de la provincia. Este año presenta grandes novedades de figuras y construcciones, además de belenes de todas las partes del mundo, destacando los tradicionales andaluces. Se sitúa en la calle Fray Ceferino González (entre la Catedral y el Archivo de Indias) y la avenida de la Constitución. En la ciudad también se puede visitar el Mercadillo de Navidad de Nervión, el Zoco navideño del Parque de María Luisa o la Feria de Artesanía Creativa en Plaza Nueva.

Fechas de apertura y horarios: del 5 de noviembre al 23 de diciembre De 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

Mercadillo navideño de Málaga

Miles de personas asisten este sábado al alumbrado de Navidad en la calle Larios, en Málaga
Miles de personas asisten este sábado al alumbrado de Navidad en la calle Larios, en Málaga
EFE

La Navidad en la Costa del Sol también se vive de forma muy especial y la lista de los Mejores Destinos Europeos (European Best Destinations) ha elegido el mercadillo de Málaga como uno de los 20 mejores de Europa, concretamente en el puesto 17. Desde el 26 de noviembre, cuando se encendieron las luces en la calle Larios, turistas y vecinos llenan las calles y visitan los puestos del mercadillo que se encuentran en el Paseo del Parque y en el Muelle Uno, donde reinan los belenes, los árboles de Navidad, las figuras de mimbre y las flores de Pascua. 

Fechas de apertura y horarios: del 1 de diciembre al 7 de enero, desde  las 11.00 hasta las 22.00 horas.

Mostrar comentarios