Energía renovable

Paneles solares de IKEA: ¿cuánto nos permiten ahorrar en la factura de la luz?

La compañía sueca ya vende en España los paneles SOLTRALE desde 2.637 euros con instalación, para una casa pequeña, ¿pero cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión?

Paneles solares
Con la instalación de paneles solares se puede ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica.
ARCHIVO

¿Es el autoconsumo la solución para ahorrar dinero en la factura de la luz? ¿Cuánto cuestan unos paneles solares? ¿Cuánto tiempo es necesario para recuperar la inversión ? Estás son algunas de las preguntas que cada vez se hacen más personas ante las subidas de la luz, a las que se han ido sumando el gas, la gasolina o la cesta de la compra. Los expertos prevén que esta tendencia se relaje a medio y largo plazo cuando la capacidad solar aumente. Si bien es cierto que podemos ahorrar unos euros aprovechando los tramos horarios más baratos, contratando solo la potencia que necesitemos, utilizando los programas ECO de los electrodomésticos o reduciendo uno o dos grados la temperatura del termostato, los paneles solares pueden ser una buena solución.

El autoconsumo solar utiliza la energía eléctrica producida mediante paneles fotovoltaicos ubicados en el tejado de la vivienda o en una superficie cercana. IKEA ha estrenado en España Home Solar, formado por los paneles solares SOLTRALE y los vamos a analizar para responder a todas las preguntas anteriores. Con ellos podemos producir nuestra propia energía renovable, pero ¿realmente merece la pena instalar los paneles solares de IKEA? Lo primero, es dejarnos aconsejar por un equipo experto. En este caso, el de Contigo Energía, que se encarga de realizar un estudio previo para asesorar sobre qué es lo más interesante teniendo en cuenta las horas de sol, el tipo de vivienda y demás casuísticas para conocer en detalle la inversión y el tiempo que tardaremos en recuperarla.

¿Cuánto cuestan los paneles solares de IKEA?

En la web de IKEA podemos acceder a una calculadora para consultar por nuestra cuenta qué opción es la que mejor se adapta a la vivienda donde queremos instalar los paneles y el tipo de consumo que vamos a realizar. Los precios y el número de paneles orintativos son los siguientes:

  • Para una casa pequeña, de dos personas, y un consumo de anual aproximado 4000 kWh, recomiendan el kit inicial de 3 paneles fotovoltaicos de 340W, por 2.637 euros con instalación.
  • Para una casa en la que viven tres personas y se realiza un consumo anual aproximado de 6000 kWh, recomiendan seis paneles, con un precio de 4.289 euros.
  • Si se trata de una casa mediana o familia de cuatro personas con un consumo anual de unos 8.000 kWh, serían necesarios ocho paneles fotovoltaicos de 340 W. El precio es de 5.045 euros.
  • Para una casa grande en la que vivan cinco personas y el consumo anual se aproxime a los 10.000kWh, la recomendación es de 12 paneles fotovoltaicos de 340 W. El precio es de 6.299 euros.

Además, ofrecen la opción de los paneles SOLTRALE Plus, de 390W. Son una versión más eficiente, adaptable a tejados más complejos o sombríos y con un sistema de monitorización avanzada para un mayor control del consumo. Esto supone que los precios sean algo más elevados, pero pueden ser más rentables a largo plazo si se dan determinadas condiciones.

De cualquier forma, siempre debe ser un experto de Contigo Energía el que fije el presupuesto final. La instalación es obligatoria (no se puede hacer de forma individual) y ofrece una garantía de electricidad producida durante 5 años, de 10 años para los paneles y de 12 para el inversor (el aparato que transforma la corriente continua en corriente alterna). IKEA indica que “si el sistema produce menos energía de lo estimado en la planificación del proyecto, el consumidor recibe el reembolso de la diferencia”. El sistema completo debería de rendir de forma óptima hasta 25 años.

Los precios que indica IKEA pueden verse reducidos, ya que algunas comunidades autónomas ofrecen diferentes ayudas y subvenciones para comprar la instalación, así como un descuento fiscal en el IBI.

¿Cuánto ahorraremos en la factura de la luz?

No se puede dar una cifra exacta, ya que dependerá del factor climatológico y de la orientación. Es decir, los paneles generarán más energía a largo plazo si la vivienda está situada en una zona que tiene muchos días de sol al año, como en el sur o el este de España, que si está en una zona fría. Pero también de cómo reciba los rayos del sol y que no estén orientados hacía el lado más sombrío.

En este sentido, en la web de IKEA indican que "la cantidad de electricidad que se obtiene del sistema depende de varios factores". Apuntan que "en España, la radiación solar es muy alta y suele oscilar entre 1400-1800 kWh/kW instalados, principalmente según la radiación solar anual y la dirección e inclinación de los paneles. Otros factores que afectan a la producción son la sombra, la temperatura, la suciedad, etc". 

Pero si ‘bajamos’ esto a la factura, la estimación de IKEA es que un hogar promedio se ahorran unos 428 euros anuales en la factura de la luz. Estiman que SOLTRALE permite "reducir la factura de electricidad todos los meses hasta en un 50%". Esto podría aumentar hasta un 70% si se instalan las baterías para almacenar la energía que sobra en los picos más altos de generación. Por lo tanto, solo hay que echar cuentas y ver si realmente nos interesa o no.

Mostrar comentarios