Se conecta a IKEA Home smart

El enchufe inteligente de IKEA que te ayuda a reducir la factura de la luz

Entre el 7 y el 11% del consumo en los hogares se debe a la energía que gastan los aparatos cuando están apagados y este tipo de enchufes ayudan a reducir un gasto innecesario.

Factura del precio de la luz
Factura del precio de la luz
CONTACTO vía Europa Press

El precio de la luz es una de las noticias más esperadas cada día debido al encarecimiento que viene sufriendo en los últimos meses, algo que afecta directamente a nuestros bolsillos. Forma parte de una inflación generalizada en la que también destaca la subida de precios de la comida en los supermercados, de la gasolina y de tantos y tantos productos. Así que quien más y quien menos aprovecha cualquier resquicio para ahorrar unos euros.

Y uno de los productos para conseguirlo lo encontramos en IKEA desde hace unas semanas. Se trata de un enchufe inteligente que nos va a ayudar a rebajar la factura de la luz de forma muy sencilla. Permite conectar cualquier aparato electrónico como en cualquier otro enchufe de los que tenemos en casa, con la ventaja de que se puede apagar cuando no lo estemos utilizando, con el ahorro energético que esto conlleva.

El modelo TRÅDFRI cuesta 12 euros

Es por ello que debemos utilizarlo en pequeños electrodomésticos que usamos en momentos puntuales, como pueden ser la cafetera, el tostador, la batidora en la cocina, por ejemplo. O para los cargadores de los teléfonos en el salón o la habitación, entre otros. Según IKEA, tiene potencia suficiente como para alimentar hasta 10 lámparas o pequeños aparatos y encender/apagar todos al mismo tiempo. Por estos motivos, no está pensado para aquellos electrodomésticos que están siempre encendidos, como puede ser la nevera.

El enchufe TRÅDFRI de IKEA
El enchufe TRÅDFRI de IKEA
IKEA

Una de las ventajas del enchufe inalámbrico TRÅDFRI es que se puede controlar desde un mando a distancia (el pack cuesta 19 euros). Cuando ya no necesitamos que llegue más luz al aparato eléctrico, solo hay que apagarlo desde el botón ‘off’. Funciona a una distancia de hasta 10 metros y la pila dura aproximadamente dos años.

Además, tiene un imán para fijarlo en la pared o en cualquier otro lugar sin que se pierda. El enchufe inalámbrico también se puede conectar a la app IKEA Home smart y al dispositivo de conexión TRÅDFRI, para que se encienda y apague desde el temporizador de la app.

¿Cuánto dinero supone al año el ‘consumo fantasma’?

Actualmente, el consumo en modo espera o ‘standby’, alcanza en cada hogar español entre el 7% y el 11. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Este ‘consumo fantasma’ lo general las televisiones apagadas, los microondas esperando a ser utilizados durante unos minutos al día o los cargadores móviles que pasan todo el día enchufados a la pared, entre muchos otros. También las videoconsolas o los ordenadores.

Se debe a que los aparatos electrónicos de nueva generación tienen un transformador en su interior que adapta el voltaje de la red eléctrica a los que necesite el aparato. Lo hace a través de dos bobinas y, aunque el dispositivo no esté funcionando, una de estas bobinas siempre sigue activa. Por ello algunos mantienen encendido el piloto rojo y aunque no lo tengan, igualmente estarán consumiendo energía.

Mostrar comentarios