Debes incorporarlo a tu dieta

El superalimento que ayuda a cuidar tu cerebro, según una doctora de Harvard

Las propiedades de este fruto, como los flavonoides, pueden ​contribuir a reducir hasta en un 20 % el riesgo de deterioro cognitivo, según varios estudios.

Niño comiendo
Niño comiendo
©[Katerina Holmes de Pexels] a través de Canva.com

La alimentación es un pilar fundamental para tener salud mental y física. Una dieta saludable ayuda al cuerpo a mantearse sano y desarrollarse completamente. En este sentido, existen productos que ofrecen a nuestro físico un mejor combustible para nuestro día a día. Según la doctora de Harvard, Uma Naidoo, hay alimentos que pueden "disminuir significativamente" el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, mejorar la salud mental del cerebro y ayudarlo a mantenerse alerta y concentrado. 

Después de varios años de estudios, la nutricionista ha compartido en la CNBC que los arándanos son uno de los productos más beneficioso cuando se trata de ayudar a nuestro cerebro a envejecer bien. Este fruto es una forma práctica y efectiva de mantener sana esta parte nuestra cabeza. Tanto es así que la doctora recomienda que la cantidad diaria de esta alimento sea media taza. 

Los beneficios de los arándanos

Uno de los motivos por el que los arándanos son tan buenos para el cerebro es por su alto contenido en flavonoides. Diversos estudios han probado que estos compuestos vegetales han podido reducir el riesgo de demencia. Según una investigación de Neurology, las personas que incluyen en su dieta estos alimentos pueden tener un 20 % menos de riesgo de deterioro cognitivo.

Por otro lado, estos frutos también tiene una gran cantidad de antioxidantes. Según la doctora Naidoo: "las antocianinas favorecen una tolerancia saludable al estrés y la antiinflamación en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro". Además, también son ricos en fibra, lo que supone que ayudan a que se disminuya la inflamación y alimenta las "buenas bacterias" del intestino. "Los arándanos son ricos en fibra, lo que les permite mejorar la salud de nuestro microbioma y reducir la inflamación en el intestino y el cerebro", ha explicado la nutricionista de Harvard. 

Por último, los arándanos contienen folato, una vitamina importante que permite que los neurotransmisores, "los mensajeros químicos dentro de nuestro cerebro que gobiernan el estado de ánimo y la cognición", funcionen correctamente.

Respecto a cómo incorporarlos en la dieta, la doctora aconseja utilizarlos como complemento en nuestro día a día. En el caso de querer preparados de forma más elaborada, Naidoo ha recomendado dos recetas. Un ejemplo práctico y sencillo es crear unos helados caseros junto a otras frutas, como la sandía. Algo más costoso sería cocinarlos en un pudín de chía cubierto con nueces y arándanos.

Mostrar comentarios