Comparativa de tarifas

Patinete, bici, moto o coche compartido: ¿qué app es la más barata para moverse ?

Lime, Movo, Mobike, eCooltra, Zity, Car2go... cada vez hay más opciones de movilidad compartida  pero antes de nada conviene comparar precios.

Los patinetes de Lime aterrizaron en Madrid hace varios meses
Los patinetes de Lime. / EP

El teléfono móvil se ha convertido, entre muchas otras cosas, en la ‘llave’ de nuestra movilidad. Una vez instalamos las apps de transporte compartido, nos permite desbloquear patinetes y bicicletas escaneando el código QR, arrancar una moto o abrir las puerta de un coche para circular por la ciudad. Es una movilidad respetuosa con el medio ambiente, que nos ofrece muchas ventajas: no tenemos que preocuparnos de pagar su coste total, el garaje, el mantenimiento, el seguro, el combustible, etc.

El 'boom' de la movilidad compartida ofrece cada vez un abanico mayor de posibilidades, por lo que es interesante analizarlas para saber en qué momento utilizar una u otra para gastar menos dinero. En España encontramos estos servicios en ciudades como Madrid y Barcelona, pero también Zaragoza, Valencia, Málaga, Palma etc. Estas son las principales empresas de movilidad compartida y los precios que ofrecen sus apps:

Patinete, bici, moco o coche, elige cómo moverte por la ciudad
Patinete, bici, moco o coche, elige cómo moverte por la ciudad / Nerea de Bilbao

Patinete eléctrico: 'kicksharing'

Han sido los últimos en llegar a las calles de las ciudades, pero prometen una fuerte competencia. Solo en Madrid, ya hay 10.000 patinetes eléctricos después del aterrizaje de empresas como Cabify (Movo), Uber (Jump) y SEAT (UFO). Son casi una veintena de empresas en todas España con unas tarifas similares: 1 euro por el desbloqueo del patinete más 15 céntimos el minuto de uso.

Sin embargo, hay otras tarifas que pueden ser interesantes dependiendo del desplazamiento. Acciona y Movo no cobran por el desbloqueo, aunque su coste por minuto es algo más elevado. Otras como Eskay regalan los 3 primeros minutos de uso y ofrecen bonos: 3 horas consecutivas por 20 euros; 6 horas consecutivas por 30 euros; o 140 minutos discontinuos por 21 euros.

SABER MÁS

Normas de uso

Edad mínima: 18 años.
Solo 1 pasajero.
Es obligatorio el uso de casco.
La normativa de cada ciudad establece la velocidad máxima, por dónde se puede circular y en qué zonas están prohibido aparcar.

Bicicleta 

Bicimad
Bicimad / EUROPA PRESS - Archivo

Se dieron a conocer como medio de 'primera o última milla', es decir, bicicletas que tenemos cerca de casa y nos sirven para acercarnos hasta otro medio de transporte para hacer un viaje más largo. El precio de Mobike, Obike y Donkey Republic varía bastante, aunque hay que contratarlas por un mínimo de 20 o 30 minutos. En comparación es más barato que el patinete, pero es necesario dar pedales, ya que habitualmente no son eléctricas.

Sí encontramos bicicletas eléctricas en los servicios municipales de Madrid (BiciMad) y Barcelona (Bicing). En la capital, el precio depende de si el usuario tiene el Abono de Transporte público, mientras que en la ciudad catalana, de si paga la Tarifa plana o Tarifa de uso.

saber más

Normas de uso

Los menores de edad, necesitan el consentimiento de los padres.
No es necesario dejar las bicicletas en una estación de aparcamiento.
La fianza es reembolsable cuando el usuario se da de baja en el servicio.
Las empresas recomiendan el uso de casco.
Es obligatorio respetar la normativa de circulación para ciclistas.

Motos eléctricas: motosharing

ECooltra Motosharing
ECooltra Motosharing / ECOOLTRA MOTOSHARING/MARCEL BRONS - Archivo

Para trayectos más largos y con un mayor nivel de seguridad, una opción interesante es el uso de la moto eléctrica compartida. Ninguna de las seis principales empresas cobran ningún coste por fianza, cuota de alta o similar. Aquí tenemos que tener en cuenta variables como la autonomía  (desde 65 hasta 100 km) y la potencia (desde 50 cc hasta 125 cc).

La diferencia de tarifas varía hasta en 5 céntimos el minuto, lo que puede ser relevante, ya que por ejemplo, en un viaje de 30 minutos, podemos ahorrarnos hasta 1,50 euros. eCooltra, que cuenta con miles de motos entre Madrid y Barcelona, tiene tarifas interesantes por las que podemos reducir el precio hasta los 19 céntimos por minuto de uso. Además, IoScoot nos permite hacer una parada de 10 minutos en cualquier momento de nuestro viaje sin pagar nada.

saber más

Normas de uso

Edad mínima: 18 años.
Hasta 2 pasajeros.
Es obligatorio el uso de casco.
Licencia: permiso AM, carnet A, A1 o  B con o sin 3 años de experiencia, dependiendo de la potencia de la moto.
Es obligatorio respetar la normativa de circulación de la DGT.

Coche eléctrico: carsharing

Car2go alcanza los 100.000 usuarios en Madrid
Car2go alcanza los 100.000 usuarios en Madrid / EUROPA PRESS

Cada vez encontramos más alternativas en las grandes ciudades con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. En España ya existen varias empresas que dan servicio de coches eléctricos compartidos, con unas tarifas similares. ZityWiBLE y emov tiene una diferencia máxima de 3 céntimos el minuto, aunque para el carsharing de Peugeot-Citroen es necesario pagar una cuota de alta de 9 euros.

La misma tarifa inicial de Car2go, que además ofrece precios que varían entre 19 y 31 céntimos según la disponibilidad de sus coches: a más vehículos, los precios son más baratos; si hay menos coches, los precios son más caros. Algo similar a las tarifas dinámicas de Uber o Cabify.

saber más

Normas de uso

Edad mínima: 18 años.
Carnet de Conducir B.
Aparcamiento gratuito en las zonas operativas.
Es obligatorio respetar la normativa de circulación de la DGT.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios