Incapacidad temporal

Depresión e ideas suicidas son motivos para avalar una baja según el TSJ cántabro 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) no es firme, ya que contra la misma cabe la interposición de un recurso de casación para la unificación de doctrina que resolvería la Sala Cuarta del Supremo.

Depresión e ideas suicidas son motivos para que el TSJ de Cantabria avale una baja
Depresión e ideas suicidas son motivos para que el TSJ de Cantabria avale una baja
Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha avalado este miércoles la baja laboral a una trabajadora de Santander afectada por trastornos psicológicos tales como ansiedad y depresión. La gran invalidez que ha desarrollado en el trabajo es lo que le ha llevado a Juzgado de los Social número dos de Santander a reconocer la incapacidad.

Los problemas y trastornos mentales en ocasiones pueden derivar en conductas suicidas o pensar en ideas autolíticas para dañarse a sí misma. Después de que se adjudicara la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el pasado marzo declaró que el grado de incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo y acordó una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora. 

Por su parte, el TSJC ha declarado necesario el hecho de que la trabajadora perciba el complemento económico inherente ya que la incapacidad que supone para la mujer estar trabajando con los problemas mentales y psicológicos es agravante. La afectada necesita ser asistida para los actos más elementales como, en su caso, la defensa de su propia vida. 

A la espera de que la Sala Cuarta firme la invalidez

El Tribunal Supremo ha reconocido la gran invalidez "cuando existe necesidad de ayuda de tercero para impedir posibles actividades autoagresivas", algo que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ve posible en los casos graves de alteraciones mentales, cuando es necesaria la continuada asistencia de otra persona para evitar conductas de agresividad. 

Por otro lado, la sentencia de la sala ha considerado procedente la declaración de la trabajadora, así lo ha explicado, "ha de considerarse procedente la declaración de gran invalidez si el sujeto incapacitado precisa de la más genérica y trascendental ayuda de tercera persona para preservarle de situaciones de peligro o riesgo", sentencia la Sala.

El fallo del Tribunal Superior no es firme, ya que contra la misma cabe la interposición de un recurso de casación para la unificación de doctrina que resolvería la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios