Una nueva vida

Una ciudad japonesa ofrece 2.200 euros a parejas jóvenes que decidan mudarse

Según los datos del las autoridades competentes, el país nipón ha estado lidiando con los problemas de natalidad desde la década de 1970.

Una pareja de jóvenes en un piso
Una pareja de jóvenes en un piso
©[Pressmaster] a través de Canva.com

El problema del envejecimiento de la población es una cuestión que afecta a un gran número de países, entre ellos España. El escaso número de nacimientos ha provocado que los índices de natalidad se hayan reducido de forma notable en los últimos años. Esta situación es especialmente grave en algunas localidades del interior peninsular. Algunos municipios llevan lustros sin registrar nuevos menores. Para resolver este reto demográfico, algunas localidades han apostado por lanzar ofertas laborales que puedan atraer a gente más joven. 

Por ejemplo, el propietario de un hotel rural en el pueblo de Urueña, en Valladolid, publicaba hace unos meses a través de sus redes sociales una oferta para todos aquellos que buscaban un trabajo estable y quisieran cambiar de aires. Pero no solo en España ocurre esto. Italia disponen de plataformas para poder adquirir viviendas por tan solo un euro en algunas zonas del sur. Esta situación se extiende a otros países. Japón es precisamente una de las más afectadas por la despoblación de sus zonas rurales y ahora algunos municipios han lanzado propuestas para combatirlo.

Menores de 39 años

En la ciudad japonesa de Chiba, en el Gran Tokio, también están pasando por un problema de este tipo. Con el objetivo de atraer gente joven hasta este punto, las autoridades de la localidad han acordado ofrecer hasta 300.000 yenes, lo que se traduce en 2.215 euros, a parejas de jóvenes que se trasladen hasta el municipio para vivir allí. Tendrán que instalarse en complejos residenciales en los que la mayoría de sus propietarios tiene una edad avanzada. De hecho, a pesar de que el matrimonio homosexual es ilegal en Japón, la localidad ha abierto sus puertas a las parejas LGTB+ para que acepten esta oferta.

Entre los requisitos marcados para poder beneficiarse de esta paga, los responsables han señalado que los candidatos deben tener menos de 39 años. "Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área", ha informado el subdirector de la división de administración de edificios de la ciudad, Takeshi Tanikawa, a VICE World.

Según detalla el medio, Japón ha estado lidiando con los problemas de natalidad desde la década de 1970. "Los funcionarios temen que, si no se resuelve, la disminución de la fuerza laboral podría exacerbar la escasez de mano de obra y frenar el crecimiento económico", advierten. Como en otros países, los más jóvenes apuestan por marcharse a grandes ciudades, como las capitales, debido a que allí encuentras mejores oportunidades laborales.

No es la primera iniciativa que se toma en este sentido en el país. En 2017, la localidad de Kosuge comenzó un proyecto que consistía en construir casas pequeñas y a un precio asequible para atraer a los residentes jóvenes. En 2019, se estrenó en la ciudad de Minamisoma un espacio de coworking, que también funciona como alojamiento, para atraer a este tipo de población.   

Mostrar comentarios