Caso de éxito

Desde una habitación y cuando un bitcoin valía 5 euros: así nació Coinbase

La compañía debutó este miércoles en Wall Street con una subida del 31% en su estreno; su valor es ya de 85.000 millones.

Brian Amstrong (derecha) y Fred Ehrsam (izquierda), fundadores de Coinbase
Brian Amstrong (derecha) y Fred Ehrsam (izquierda), fundadores de Coinbase
Coinbase

"Hoy es un gran momento para Coinbase a medida que nos convertimos en una empresa pública. Esto también es importante para las criptomonedas. Todo esto comenzó con el documento técnico de Bitcoin hace 12 años". Son palabras que ayer escribió en su Twitter Brian Amstrong, CEO y fundador de Coinbase, que hace casi una década dejó su trabajo como gerente técnico de producto en Airbnb para crear la compañía que ayer debutó en Wall Street con una subida del 31%. 

Amstrong recordaba ayer, cuando Coinbase cotizaba por primera vez en el Nasdaq, como todos sus amigos del mundo de la tecnología le avisaban de lo "mala idea" que era el camino que estaba escogiendo. "No lo entendieron, decían que era una estafa. Personalmente, tenía muchas dudas sobre mí mismo y llegué a pensar que estaba loco por estar interesado en eso", revela Amstrong.

Coinbase nació en 2012. Entonces, "Un bitcoin valía 6 dólares y solo lo conocían los nerds de Internet", explicaba también en su twitter, Fred Ehrsam, el otro cofundador. "Bitcoin era la loca idea de que el mundo podría tener dinero digital para todos", añade. 

Cuando Brian encontró a Fred

Fred y Brian. Brian y Fred. Lo cierto es que su historia es cuanto menos curiosa. Fue en Reddit donde Amstrong encontró a su aliado perfecto. "La siguiente decisión que tuve que tomar fue la elección de cofundador. Necesitaba a alguien en quien pudiera confiar, equilibrar mis fortalezas y debilidades y compartir mi visión de la criptografía y libertad económica", relata. 

Como era de prever, la búsqueda no fue una tarea sencilla. "Después de reunirme con más de 50 posibles parejas -es muy parecido a tener una cita- conocí a Fred a través de Reddit y nos propusimos construir Coinbase", recuerda Amstrong. El objetivo para ambos estaba claro: "Hacer que las criptomonedas fueran fáciles de usar", añade Fred.

Coinbase vale ahora 85.000 millones. Eso sí, sus comienzos fueron de todo menos "glamurosos", cuenta Fred Ehrsam. "Se lanzó desde un apartamento de dos habitaciones que compartíamos con otra empresa". 

Los años más difíciles

Durante los primeros años de negocio, Coinbase creció hasta convertirse en una empresa con más de 1.000 empleados. No todo fue tan sencillo, eso sí. Entre 2014 y 2017, Coinbase atravesó por "serios problemas". Entonces, "la gente pensaba que la criptografía estaba muerta", detalla Ehrsam. 

Después de subir a casi 20.000 dólares en 2017, el precio del Bitcoin colapsó y perdió un tercio de su valor en un solo día. En 2018 ya había bajado a 3.122 dólares. "Más de un tercio de los empleados se fueron", recuerdan. 

En 2017, Fred Ehrsam dejó Coinbase, pero permaneció en su equipo ejecutivo y tiene alrededor del 6% de sus acciones, según Frobes. Pese a todo, Coinbase se sobrepuso y siguió creciendo. 

Tanto que algunos inversores han hablado de su debut en Wall Street como un momento "decisivo" para la industria de las criptomonedas; aunque muchos también señalan los riesgos que esto puede conllevar, incluida la volatilidad y posible regulación gubernamental, entre otros. 

Mostrar comentarios