Valorado en 100.000 millones

Coinbase, el bróker 'cripto' participado por BBVA, registra su salida al Nasdaq

El fondo de capital riesgo Andressen Horowitz se destapa como el mayor accionistas con el 24% del capital, seguida de Tiger (11,7%), Paradigm (11%) y el fundador Brian Armstrong, con un 10,8%.

Brian Amrstrong, cofundador y consejero delegado de Coinbase
Brian Amrstrong, cofundador y consejero delegado de Coinbase
Coinbae / Archivo / L. I.

Debut bursátil inminente. Coinbase Global, la plataforma de compraventa de criptomonedas más grande del mundo, ha formalizado este jueves el registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) el registro de su salida a bolsa mediante la presentación del 'formulario S-1'. La compañía prevé cotizar en el Nasdaq con el ticker 'COIN' (moneda en inglés) mediante un 'listing' de sus acciones clase A, que supone la cotización directa sin la venta previa de títulos (OPV) o la emisión de nuevas acciones (OPS).

La plataforma cofundada y dirigida por Brian Armstrong se convertirá en uno de los mayores debuts bursátiles de los últimos años en pleno boom del Bitcoin, Ether y otras criptomonedas. Coinbase, fundada en 2012, es una tecnológica que busca "impulsar la criptoeconomía". "Lo logrará mediante la creación de un sistema financiero más justo, accesible, eficiente y transparente para la era de Internet que aprovecha el poder de los activos digitales construidos con tecnología blockchain", declara la empresa.

Pérdidas con el Covid-19

"Creemos que estamos en las primeras etapas de la criptoeconomía. Si bien hemos crecido rápidamente, nuestro crecimiento no ha sido lineal. En cambio, ha venido en oleadas alineadas con los ciclos de precios de los activos criptográficos que tienden a ser volátiles y atraen a nuevos clientes, inversiones y desarrolladores a la criptoeconomía, y generalmente conducen a un mayor volumen de negociación en nuestra plataforma", explica el grupo. En 2017, a medida que el precio de Bitcoin aumentó de aproximadamente 1.000 a 20.000 dólares, su volumen de intermediación se multiplicó por 50 veces, de 1.500 a 80.000 millones anuales.

El boom de actividad ha catapultado a la plataforma a la rentabilidad. Según el avance de resultados de Coinbase, sus ingresos en 2019 ascendieron a 482 millones de dólares, con 64 millones de beneficio y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 116 millones. En el primer semestre de 2020, ya con la pandemia del Covid-19 en curso y la escalada del Bitcoin, sus ingresos fueron de 357 millones, su Ebitda de 24 millones, mientras que el resultado neto fue negativo: perdió 30 millones. Desde su creación en 2012, Coinbase asegura haber generado 2.500 millones en ventas.

Valoración de 100.000 millones

Coinbase cuenta con BBVA como accionista a través del fondo de capital riesgo Propel Ventures, creado por el banco que preside Carlos Torres. Su participación es inferior al 5%, como publicó 'La Información'. Se trata de uno de los activos excluidos de la reciente venta de BBVA USA a PNC Financial y que permitirá al banco exprimir su cartera de activos una vez se produzca el reembolso de los fondos de Propel.

La elevada dimensión de la compañía en bolsa -que se mueve cerca de los 100.000 millones de dólares en los mercados grises- generará importantes plusvalías para el banco. Por cada 1% de participación, BBVA podría ingresar más de 1.000 millones de dólares si vende sus acciones. Adicionalmente, Ribbit Capital, también participada por el banco español, aparece como uno de los accionistas de referencia del grupo, aunque sin detallar su posición.

El folleto previo de salida a bolsa ha permitido conocer la identidad de los principales accionistas. El fondo de capital riesgo Andressen Horowitz se destapa como el mayor accionistas con el 24% del capital, seguida de Tiger Global (11,7%), Paradigm (11,4%) y el consejero delegado Brian Armstrong (10,8%). El equipo directivo y los empleados controlan el 53% del capital de Coinbase antes de su debut en bolsa. Surojit Chatterjee (8,2%) y Paul Grewal (3,9%) aparecen también como socios.

Mostrar comentarios