Cordialidad ante todo

El email que debes enviar si te ignoran tras hacer una entrevista de trabajo

El proceso de búsqueda de trabajo puede generar gran frustración e incertidumbre, especialmente porque muchas empresas no dan un 'feedback' actualizado sobre los avances en la selección de candidatos.

Correos electrónicos de ofertas de empleo.
Correos electrónicos de ofertas de empleo.
©[Oatawa] a través de Canva.com

El proceso de selección para un puesto puede ser largo y tedioso. Después de pasar varias entrevistas algunas empresas realizan la mala práctica de no comunicar la decisión final a los candidatos. Esto genera gran inseguridad y preocupación entre los solicitantes, especialmente en esta época de crisis donde hay mayor necesidad de encontrar trabajo.

Otro inconveniente añadido es el conocido como 'mercado oculto', que aumentó un 5,5% durante la pandemia según un informe de Lee Hetch Harrison (LHH), la consultora del grupo Adecco. Esto quiere decir que aunque las compañías contaban puestos disponibles, estos no eran publicados en los portales de empleo habituales, sino que se ocupaban por otras vías como el 'networking'.

Ante un mercado laboral tan cerrado y la falta de 'feedback', que se ha visto impulsada por la búsqueda online, los candidatos tienen que buscar nuevas formas de ponerse en contacto con los reclutadores para destacar entre el resto de entrevistados. Es por ello que la experta en orientación laboral explica, J.T. O'Donnell, en CNBC el mensaje o correo electrónico perfecto que deberías enviar.

No confrontar con la empresa

Lo más importante en estos casos de 'ghosting' es mantener una relación cordial, incluso si estamos muy enfadados por la falta de respuesta del responsable o reclutador tras varias entrevistas. 

Antes de perder los papeles y mandar un mensaje agresivo del que nos podamos arrepentir en el futuro es importante ser educado. Mostrar interés puede ser la mejor estrategia para conseguir una nueva oportunidad. La confrontación solo puede hacer que los candidatos sean ignorados en el proceso de selección.

Revisar el correo

Por supuesto, O'Donnell considera que antes de mandar un correo electrónico hay que hacer un seguimiento de los mensajes. ¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en contacto? ¿Utilizasteis otra vía para comunicaros?

En ocasiones pasamos por alto algunos emails sin darnos cuenta, por lo que es importante revisar a fondo la bandeja de entrada. Si no hay rastro del mismo estas son las tres claves que siempre debes poner en las respuestas:

  • Felicitar a la empresa: expresa que te alegras de que hayan encontrado a otro candidato aunque realmente no sepas si el puesto ha sido ocupado. Esto abrirá una línea de conversación y podrás tener la oportunidad de conocer más datos. 
  • Destaca los aciertos: es importante agradecer a los reclutadores el tiempo que te han dedicado o el trabajo que hicieron durante el proceso de selección. Si te sentiste cómodo durante la entrevista no dudes en recalcarlo.
  • Pregunta por procesos futuros: ¿con quién puedes contactar más adelante si siguen buscando personal? ¿Hay otras oportunidades en diferentes departamentos? Es importante dejar claro que estás interesado en la empresa, por lo que la idea es que se acuerden de ti o incluso te ofrezcan vías más rápidas para ponerte en contacto con recursos humanos.
Mostrar comentarios