Crear más puestos de trabajo

Indonesia busca nómadas digitales: Un nuevo visado por 5 años y sin impuestos

El país asiático, cuya economía se basa principalmente en el turismo, está a punto de lanzar un nuevo permiso de residencia que ofrecerá grandes ventajas fiscales a quienes decidan mudarse a sus islas.

Turistas, turismo, playa
Turistas, turismo, playa
CONTACTO vía Europa Press

Algunos territorios se hacen muy populares durante la temporada turística y atraen a muchos ciudadanos, sin embargo, cuando llega el invierno, comienzan a estar desiertos. Indonesia es uno de ellos, que hace años apostó por el turismo como base de su economía y hoy en día trata de revertir este negocio. Por un lado, con un turismo más ecológico, que sea respetuoso con el medio ambiente y genera el menor impacto posible en el planeta. Por otro, mediante eventos deportivos, de manera que sus principales ciudades, como Bali, se conviertan en la sede de grandes torneos.

Pero el ministro de turismo, Sangiaga Uno, tiene otro as en la manga. Atraer a los conocidos como nómadas digitales mediante un visado especial con una permanencia de hasta cinco años. Estos trabajadores 'freelance' o por cuenta propia que tienen la posibilidad de vivir en cualquier lugar del mundo sin que esto afecte a sus empresas. La mayoría, disponen de un negocio online, por lo que pueden vivir por cortos periodos de tiempo en distintos países sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial.

Según explicaba Uno en una entrevista de Bloomberg, "en el pasado nos basábamos en las tres 'S': sol, mar y arena (por sus siglas en inglés). Ahora queremos trasladarlo a un ambiente de serenidad, espiritualidad y sostenibilidad. Así podremos conseguir una mejor calidad y mayor impacto en la economía local".

Ventajas de este visado

Aunque de momento el gobierno de Indonesia está trabajando en sacar adelante este visado, de momento se sabe que será un permiso especial con validez de cinco años y que permitirá a los trabajadores remotos vivir en cualquier punto del país sin tener que pagar impuestos. Asimismo, sus ingresos tendrán que venir de negocios externos al país, por lo que no cubrirá a quienes planeen emprender dentro del archipiélago.

También prometen simplificar el proceso de solicitud para que resulte más sencillo acceder a este visado y aumentar la frecuencia de los vuelos, de manera que los nómadas digitales puedan llegar desde cualquier parte. De lanzarla, este sería el permiso más largo que hay en el mundo, puesto que la mayoría permiten residir durante uno o dos años como máximo.

De momento no han adelantado más detalles sobre este visado, pero ya son muchos los nómadas digitales que se sienten atraídos por el país asiático. Su clima, variedad de actividades y bajos precios han hecho que muchos emprendedores opten por solicitar su visado temporal de hasta 180 días para quienes vayan al territorio por negocios.

Mostrar comentarios