Trabajo remoto por el mundo

Airbnb, Spotify o Twitter: trabajar desde cualquier lugar durante 90 días al año

Algunas de las empresas más conocidas del mundo tienen una política de trabajo flexible que permite a sus empleados realizar sus tareas desde el destino que prefieran sin necesidad de acudir a las oficinas.

El plan de Google y Facebook para iniciar el regreso a las oficinas... en julio de 2021
Airbnb, Spotify o Twitter: empresas que permiten trabajar desde cualquier lugar.
Google

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de la vida, desde el día a día con las mascarillas hasta los modelos de trabajo. Aunque cada vez son menos las empresas que mantienen opciones híbridas para combinar el trabajo remoto y la presencialidad ciertos días a la semana, en algunos sectores profesionales este es un incentivo más para los empleados. Las empresas tecnológicas se han consolidado como el sector con mayor aplicación del teletrabajo en España, ya que un 61% de estas ofertas de empleo ofrece esta modalidad a sus empleados.

De acuerdo a los datos recopilados por Keepler Data Tech y recogidos en Europa Press, solo el 14,1% de los trabajadores españoles continúan teletrabajando a tiempo completo. "En las empresas tecnológicas quizás es más sencillo implementar y mantener este modelo porque los profesionales están más habituados a herramientas y entornos digitales que facilitan el trabajo a distancia", afirma la compañía analítica.

Airbnb, Spotify, Revolut o Twitter son algunas de las compañías que permiten a sus plantillas tener flexibilidad para trabajar desde el lugar que prefieran, sin necesidad de acudir a sus oficinas. En sus políticas de empresa destacan las oportunidades a nivel internacional y todos los beneficios asociados a este tipo de modelo productivo.

Airbnb

La plataforma de alojamientos turísticos implantó en abril de 2022 un modelo para vivir y trabajar desde cualquier punto del mundo. "Si limitáramos a nuestros talentos a un radio concreto, estaríamos en desventaja. Los mejores trabajadores viven en todas partes y al contratar a un personal variado, nos convertiremos en una empresa más diversa", apuntaban en su comunicado a los empleados. 

Para ello, diseñaron un plan que facilitase el trabajo remoto y diera la oportunidad a los trabajadores de acudir a las oficinas si lo necesitaban. También pueden mudarse a cualquier localidad del país sin que eso varíe su salario, y desde septiembre de este año, la plantilla podrá vivir y trabajar en más de 170 países hasta 90 días al año en cada ubicación. Con el objetivo de no perder el sentimiento de grupo, la empresa realizará reuniones de equipo y eventos sociales donde los empleados puedan verse cara a cara.

Twitter

Esta red social apuesta completamente por la flexibilidad. Los diferentes roles de la empresa pueden trabajar desde las oficinas ubicadas en todo el mundo, hacerlo desde casa o lo que ellos llaman puestos 'WFH' o hacer una combinación de ambos modelos. Es completamente a elección del trabajador. Además, también tratan de realizar reuniones solo cuando sean necesarias y proporcionar toda clase de asistencia a quienes trabajan en remoto. 

"Creemos en dar a las personas la flexibilidad y la opción de trabajar donde se sientan más creativas y productivas. Muchos de nuestros roles se pueden realizar desde varios lugares del mundo. Es fundamental para construir un equipo que sea diverso e inclusivo", indican en su portal de empleo. Eso sí, quienes decidan mudarse a otro país tendrán que pasar por un proceso de verificación de su solicitud, por lo que no siempre resultará sencillo.

Spotify

A principios de 2021, la plataforma de música en streaming anunciaba a sus trabajadores el modelo 'Work from Anywhere' para que pudieran elegir el lugar que prefiriesen para trabajar.  "Creemos que somos más felices y productivos cuando tenemos la libertad de elegir dónde trabajar. Nos ayuda a encontrar mejores formas de comunicarnos y colaborar entre nosotros", señalan en su web.

En este caso, los empleados que quieran optar por un modelo flexible deberán tener su sede en la misma región que su equipo, América, Europa, Oriente Medio o Asia-Pacífico, y tenga sentido para su puesto de trabajo. Esto no significa que no puedan trabajar desde otro país del mundo, sino que tendrá que poder complementarse con el resto de compañeros sin problemas de zonas horarias. 

Meta

A raíz de la pandemia y desde el 15 de junio de 2021, Meta se abrió a ampliar las opciones del trabajo remoto en todos lo niveles de la empresa. Asimismo, las oficinas de Meta se han hecho más flexibles para aquellos prefieran la presencialidad, aunque su política empresarial es que pasen menos del 50% en las sedes. 

La plantilla de Zuckerberg tiene también un total de 20 días hábiles para trabajar desde otra ubicación donde tengan autorización y en cuanto al trabajo remoto desde otros países, cada vez se expanden más, aunque al igual que Spotify, priorizan que los traslados sean en las mismas regiones.

Google

No podía ser de otra forma, Google también dispone de facilidades para trabajar en remoto. Desde 2021, el gigante tecnológico ha apostado por el trabajo híbrido, con dos días de teletrabajo a la semana. Además, han remodelado sus oficinas para ser más flexibles y colaborativas, con una combinación de espacios polivalentes y zonas más privadas. Hay que tener en cuenta que los empleados de Google tienen la opción de trabajar temporalmente desde cualquier ubicación distinta a las oficinas durante un máximo de 4 semanas al año.

Y para quienes prefieran trabajar sin un lugar fijo, también ofrecen oportunidades 100% remotas. Cualquier persona puede solicitar este modelo, que será evaluado por sus responsables y los equipos de Recursos Humanos. En cualquier caso, los salarios se ajustarán de acuerdo con su nueva ubicación, señalaba Sundar Pichai, CEO de la compañía. 

Revolut

El neobanco y plataforma financiera Revolut ofrece toda clase de ventajas a sus empleados. La iniciativa que estrenó la compañía a partir de la pandemia se basa en proporcionar un permiso de 60 días al año de trabajo remoto en cualquier lugar del mundo, siempre que tengan derecho y facilidad para ello. "Nuestros empleados pidieron flexibilidad, y eso es lo que les estamos dando", señala Jim MacDougall, vicepresidente de Recursos Humanos en Revolut. 

Además, desde febrero del año pasado han apostado por el modelo híbrido y utilizan sus oficinas como espacios colaborativos flexibles. Cada empleado puede elegir cuándo y con qué frecuencia pueden quedarse en casa o acudir a la sede. Según sus encuestas internas, más del 56 % preferiría trabajar desde casa entre dos y cuatro veces por semana, mientras que el 36 % desea tener una política 100 % remota.

Shopify

Una de las mayores plataformas de e-commerce a nivel mundial es también flexible con el modelo de trabajo de sus empleados. Su política 'Work from Anywhere' permite que cada trabajador concilie la vida personal y laboral a su propia elección. 

Al igual que en Revolut, Google o Meta, a través del programa 'Destination90', permiten a su plantilla mudarse a otros rincones del mundo durante 90 días al año mientras continúan ocupando su puesto. "Permitimos la flexibilidad para que las personas puedan crear un equilibrio saludable de energía a lo largo del día y tener el mayor impacto posible", apuntan en su portal de empleo.

Wise

La empresa de transferencias internacionales y gestión del dinero disfruta desde enero de 2021 de un modelo de trabajo híbrido y flexible. La pandemia fue su punto de inflexión y desde entonces los empleados pueden elegir el sistema que más les beneficie. Uno de sus principales cambios es permitir que su plantilla trabaje de manera remota durante 90 días al año.

Otra de sus iniciativas es permitir el teletrabajo hasta tres días a la semana. A partir de una encuesta interna descubrieron que más del 50% de los empleados consideraba ideal trabajar desde casa entre dos y tres días. "Construir este modelo ha sido un gran esfuerzo de equipo y creemos que nos permite atraer, contratar y retener al mejor talento", apuntan en su política empresarial.

Mostrar comentarios