Trabajar desde otro lugar

'Workation', el modelo de trabajo para disfrutar de vacaciones más flexibles

Se trata de un método de conciliación laboral y personal que permite a los empleados disfrutar mejor de su tiempo libre en los meses de verano después del trabajo y sin necesidad de acudir a la oficina.

Trabajar en la playa durante las vacaciones.
Trabajar en la playa durante las vacaciones.
©[Hvoenok] a través de Canva.com

Si la pandemia ha traído cosas nuevas, además de las medidas sanitarias, son los modelos de trabajo cada vez más digitalizados. Durante los peores meses muchas empresas trasladaron la oficina a las casas de los trabajadores, que con solo un ordenador portátil podían realizar las funciones de su puesto. Esto provocó que el teletrabajo calase en muchas compañías, que aún mantienen algunos días de trabajo remoto, aunque cada vez es menos popular.

Además, el potencial de internet ha hecho que muchos emprendedores hayan comenzado a lanzar sus negocios solamente online, lo cual les permite viajar por todo el mundo o incluso vivir por temporadas en distintos países, como hacen los nómadas digitales. Estas alternativas a las clásicas jornadas de ocho horas en una oficina tienen cada vez más importancia en el mercado laboral, y las nuevas generaciones lo valoran por encima de otros aspectos como el salario o la reputación de la empresa.

La plataforma online de gestión de eventos y compra de entradas, Eventbrite, disfruta de un modelo de trabajo completamente flexible que a lo largo de los años ha ido adaptándose a las necesidades de sus empleados. Por un lado, flexibilizaron la vuelta a las oficinas, permitiendo que cada trabajador eligiera el sistema que más le conviniese, por otro, desde abril toda la plantilla disfruta de un día extra de vacaciones cada mes, consiguiendo con ello 38 días libres al año.

Teletrabajar desde el paraíso

Ahora, durante los meses de verano, algunos trabajadores han decidido aplicar el término anglosajón 'workation', que consiste en desplazarse a un lugar de vacaciones pero continuar ocupándose de las tareas propias de su puesto. De esta manera, cuando acaba la jornada, pueden disfrutar del tiempo libre en otro destino y sentir que sus vacaciones se extienden un poco más allá de lo indicado en el contrato.

Uno de los primeros en realizarlo ha sido el jefe del departamento de Ingeniería de la compañía, Ignacio Álvarez, quien se ha mudado temporalmente de Madrid a Lanzarote para disfrutar del buen tiempo y sus playas paradisiacas. "Unos amigos que viven aquí me han dejado su casa hasta mediados de septiembre y ahora tengo la playa a menos de 10 minutos andando", explica el trabajador. Esto no solo le permite huir de las altas temperaturas de la capital, también le aporta un mejor equilibrio entre el tiempo de ocio y de trabajo, así como una mayor sensación de bienestar.

Según la especialista en adquisición de talento de Eventbrite en España, Julia Collado, "los empleados rinden mejor con la libertad de poder trabajar desde el lugar que prefieran porque están más satisfechos y relajados. Este modelo de trabajo flexible les permite aprovechar más los periodos de descanso y dedicar tiempo de calidad a la desconexión".

Mostrar comentarios