Trabajo online

De Islandia a Portugal: todos los visados para nómadas digitales en Europa

A partir de la pandemia muchos países se han lanzado a atraer trabajadores autónomos que no necesitan oficinas y desarrollan su actividad desde cualquier parte del mundo.

Reykjavik, Islandia.
Reykjavik, Islandia.
©[Verve 213 de Getty Images Pro] a través de Canva.com

Hoy en día muchos trabajadores no necesitan acudir a una oficina presencial para desarrollar su puesto en una empresa. La pandemia no solo ha facilitado el acceso al teletrabajo, también ha generado un gran auge los empleos en remoto o los perfiles freelance que se dedican a viajar por el mundo mientras trabajan. Los conocidos como nómadas digitales pueden montar su oficina en cualquier lugar y disfrutar de distintas culturas.

Eso sí, no todos los destinos ofrecen las mismas facilidades a esta clase de trabajadores. Según un ranking elaborado por el portal de viajes Kayak, los tres mejores en todo el mundo son europeos, en concreto Portugal, España y Rumanía. El continente cuenta con muchas ciudades adaptadas a este estilo de vida, especialmente en lo relacionado con la conexión a internet, la calidad de vida o las facilidades para conseguir un visado especial que permita trabajar a distancia.

España encaja precisamente entre los primeros seleccionados con una puntuación de 93 sobre 100 por sus bajos precios, buen clima y calidad de los servicios. Pero no es el único. Islandia, por su parte, se encuentra en octava posición y dispone de la mejor puntación respecto al trabajo a distancia. Los usuarios no solo valoran la rapidez de internet, también ven como positivo la gran cantidad de espacios de coworking disponibles en su territorio.

Adquirir los visados digitales

De un total de 40 países europeos incluidos en este ranking, solamente 13 disponen de un visado especial adaptado para empleados freelance o nómadas digitales. Adquirirlos puede llegar a ser un reto, ya que en muchos casos los individuos tendrán que enfrentarse a la burocracia de cada país y justificar su sector profesional. Veamos cuáles son y cómo conseguirlos.

  1. Portugal: dispone de un visado de larga distancia que puede utilizarse tanto para una estancia temporal como para la obtención de un permiso de residencia. En el caso de los temporales deben ser por un periodo menor de un año, mientras que para los más longevos es posible acceder a uno de residencia para el ejercicio de la actividad profesional independiente o la Startup Visa para emprendedores.
  2. España: el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece a los trabajadores remotos la posibilidad de residir en el país para ejercer tu profesión. Eso sí, el documento debe solicitarse como mínimo 90 días antes de la fecha prevista del traslado.
  3. Rumanía: la solicitud debe realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al menos dos semanas antes de la fecha de salida. Mediante esta visa los usuarios podrán pasar un máximo de 12 meses en el país, ya sea trabajando por cuenta propia o remota.
  4. Malta: las facilidades que ofrece Malta para vivir y trabajar en su territorio son múltiples. A través de 'Nomad Visa Malta' los trabajadores pueden encontrar un lugar perfecto para ejercer su profesión desde la distancia por un periodo de un año aunque con facilidades para extenderse por más tiempo.
  5. República Checa: los usuarios tendrán que obtener un permiso de licencia comercial para poder ejercer en el país, según indican en su página web.
  6. Alemania: el país cuenta con un permiso de residencia para trabajadores con cuenta ajena, aunque es necesario que cumplan una serie de requisitos como ejercer algunas profesiones concretas. 
  7. Croacia: los nómadas digitales cuentan con un visado especial y temporal, tiene una vigencia de seis meses, para residir en el país mientras ejercen su profesión.
  8. Islandia: considerado como uno de los países con más oportunidades para los nómadas digitales, Islandia cuenta con un visado específico para los trabajadores en remoto. En este caso, tiene una duración de 90 días aunque puede extenderse hasta un máximo de 180 días.
  9. Albania: aunque todavía no ha entrado en vigor, el gobierno albanés aprobó el año pasado un permiso especial para que teletrabajadores y nómadas digitales puedan residir en el país.
  10. Georgia: a partir de la pandemia, el país ha querido iniciar un proyecto para facilitar el trabajo a distancia. 'Remotely from Georgia' busca emprendedores, trabajadores freelances y nómadas digitales que quieran pasar al menos un año en sus ciudades.
  11. Estonia: este visado para nómadas digitales permite a los trabajadores en remoto vivir en el territorio y trabajar por cuenta propia o para otras empresas por largos periodos de tiempo.
  12. Grecia: es otro de los países que recientemente ha introducido un visado especial por un periodo de hasta doce meses. Además, los solicitantes podrán ir acompañados del resto de su familia.
  13. Noruega: todos aquellos trabajadores remotos que quieran vivir y desarrollar su profesión en Noruega pueden hacerlo mediante un visado específico y durante un periodo máximo de dos años.
Mostrar comentarios