Los ocho mejores sectores para montar un negocio en 2019: no paran de crecer

  • Como cada año, revista Inc. ha publicado su informe sobre las industrias que prometen un mayor despegue de nuevas empresas 
La industria del cannabis no deja de crecer. / Pexels
La industria del cannabis no deja de crecer. / Pexels

Aunque una buena idea tiene probabilidades de tener éxito en cualquier sector, por muy saturado que esté, no cabe duda de que es más sencillo triunfar en las industrias en las que está habiendo más movimiento (e inversión).

Como cada año, la revista Inc. ha preguntado a un nutrido grupo de expertos y analizado los datos disponibles para determinar que sectores prometen un mayor despegue de nuevas empresas en 2019. Los datos, claro, se refieren a EEUU, pero el informe es útil con respecto a España, pues la mayoría de estas tendencias se pueden entrever ya en España, o llegarán más pronto que tarde.

Estas son las mejores industrias para montar un negocio en 2019:

1. Micromovilidad

Los patinetes de Lime aterrizaron en Madrid hace varios meses
Los patinetes de Lime aterrizaron en Madrid hace varios meses. / EP

Bicis electricas, patinetes e, incluso, monopatines. La revolución de la micromovilidad está llegando a todas las grandes ciudades. Aunque la proliferación de estos medios de transporte plantea problemas a las autoridades –en Madrid el Ayuntamiento está en plena guerra con los patinetes eléctricos–, no cabe duda de que han llegado para quedarse.

Según el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2030, en comparación con el 55 por ciento en 2018, y dada la contaminación de las grandes ciudades no quedará otra que plantear alternativas al transporte tradicional.

No es de extrañar que nos encontremos ante un sector en pleno auge. La firma de consultoría de negocios Frost & Sullivan espera que más de 150 nuevos vehículos de micromovilidad, incluidos los micro coches, sean estrenados para 2020.

De acuerdo con Navigant Research, se espera que los ingresos globales generados por este tipo de vehículos aumenten a 24.000 millones de dólares en 2025, frente a los 15.700 millones que generaron en 2016.

2. Software terapéutico

Las aplicaciones informáticas cada vez tienen más peso en los hospitales. /  Pexels
Las aplicaciones informáticas cada vez tienen más peso en los hospitales. / Pexels

Los videojuegos y aplicaciones de todo tipo son cada vez más habituales para tratar la enfermedad mental y otras patologías médicas. Según los expertos de Inc., esta nueva categoría de medicina crea una oportunidad para nuevas empresas que pueden ofrecer terapias generadas por software con el potencial de reducir la dependencia de los productos farmacéuticos.

Aunque no es fácil superar las barreras legales para ofrecer este tipo de 'software' terapéutico, las autoridades cada vez son más sensibles a su utilidad. Solo en 2018 la FDA aprobó 30 aplicaciones de este tipo.

El mercado de terapias digitales de los EEUU se valoró en 889 millones de dólares en 2017 y se espera que alcance los 4.420 millones para 2023, según la consultora de negocios Frost & Sullivan.

3. Productos elaborados con cannabis

La cerveza con cannabinoides es un sector en auge.
La cerveza con cannabidiol es un sector en auge.

La marihuana se ha convertido en un producto de consumo legal en nueve de los 50 estados unidos de América, Uruguay y Canadá, uno de los pocos países que, además, ha decidido legalizar su uso recreativo y en el que la industria está más desarrollada. Mientras, países como Colombia, Alemania, Argentina o Australia ya han regulado su uso medicinal, y muchos más podrían unirse a la lista en un futuro cercano.

Aunque el mercado legal de la marihuana es de momento pequeño, la carrera de las empresas por posicionarse en el mismo empezó hace años y, como explicábamos en un reciente artículo, el aumento en los precios de las acciones de las compañías de cannabis ha convertido a algunos de sus socios en millonarios.

El negocio no reside solo en la propia marihuana, sino también, o incluso más, en todos sus productos derivados elaborados con cannabidiol, un compuesto con más aplicaciones que el THD, pero sin propiedades psicoactivas (no coloca).

El cannabidiol está apareciendo en una amplia variedad de productos que incluyen aceites, lociones, jabones y productos de belleza. El nicho más reciente es la industria de alimentos y bebidas, donde las empresas lo están añadiendo a refrescos, café, helados o cócteles. Para 2020, se espera que se abra paso en yogures, sopas e incluso aderezos para ensaladas, según un informe sobre las tendencias alimentarias de 2019 de Kind-maker Kind.

Su crecimiento estimado es muy elevado: se espera que el mercado alcance 500 millones de dólares en 2018 y 1.900 millones en 2022.

4. Nutrición personalizada

La nutrición es un sector que sigue en auge. / Pexels
La nutrición es un sector que sigue en auge. / Pexels

Se lleva hablando mucho tiempo de la nutrición personalizada, que permitiría ajustar las dietas de las personas en función de la genética de cada uno, adaptando estas a lo que tu cuerpo necesita, pero es una industria que todavía no ha acabado de despegar. 2019 podría ser su año.

Según un estudio publicado en 'Science', a día de hoy unos 15 millones de personas en todo el mundo se han sometido ya a pruebas genéticas y la nutrición se está convirtiendo en una de las mejores formas de prevenir enfermedades.

Se espera que el mercado global de pruebas genéticas crezca a 19.100 millones de dólares en 2024 de los 9.500 millones que generó en 2018, según Energias Market Research.

5. Cecina saludable

La jerky estadounidense se parce a nuestra cecina. / Pexels
La jerky estadounidense se parce a nuestra cecina. / Pexels

Esta tendencia es más local que las anteriores, aunque también podría llegar a España. En Estados Unidos es popular un tipo de cecina de vaca, conocida como 'jerky', que se toma mucho como snach. En la actualidad diversas empresas están trabajando por elaborar cecinas con nuevos ingredientes, mejores carnes y nuevos sabores, una tendencia directamente relacionada con el auge de la dieta paleo y otros regímenes que animan a comer más proteínas.

En España quizás no lleguen nunca este tipo de productos, pero si se puede entrever un auge en la producción de carnes de mayor calidad, muchas ecológicas, para satisfacer la demanda de un consumidor más exigente en cuanto a lo que se mete en la boca.

6. Tecnología para bebés

Bebé
Bebé / CEDIDA - Archivo

El llamado internet de las cosas hace un tiempo que llegó a todo tipo de prendas, sobre todo las muy populares pulseras para medir la actividad física. Esa demanda de soluciones tecnológicas tiene ahora un nuevo público: los bebés y sus madres.

Numerosas compañías están creando soluciones innovadoras para el seguimiento de la fertilidad, la lactancia materna e incluso para que los bebés duerman, y es un mercado que se espera crezca enormemente en los próximos años.

7. Hardware para selfies

Adiós al palo selfie, la última moda es un dron para fotos imposibles
La última moda es un dron para fotos imposible.

El palo de selfie es un invento de lo más simple que se extendió por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos, pero nuestra afición por este tipo de fotos está haciendo que la tecnología se sofistique. Ya es habitual ver en bodas y otros eventos un stand para fotos equipado con todo tipo de accesorios para capturar el momento.

8. Ropa para trabajar cómoda

¿Ir en chandal al trabajo? / ADAY_Nina Faulhaber
¿Ir en chandal al trabajo? / ADAY_Nina Faulhaber

En el mundo de la moda se conoce ya la tendencia como 'workleisure': ropa apropiada para la oficina tan cómoda como un chandal, pero a la que nadie llamaría la atención. Es un tipo de ropa elaborad con materiales técnicos y duraderos, que a ser posible no tenga que plancharse.

Los consumidores están muy interesados en comprar ropa que combine confort y estilo, y que les permita pasar fácilmente de la oficina al gimnasio o cualquier otro sitio. Las posibilidades, claro, son infinitas.

Mostrar comentarios