Aguas turquesas y cristalinas

Las mejores cinco piscinas naturales en España para escapar de las ciudades

Estas zonas de baño en medio de las reservas son ideales para disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana y combatir las altas temperaturas. Algunas se encuentran a menos de dos horas de la capital.

Chorreras de Cabriel en Cuenca.
Chorreras de Cabriel en Cuenca.
Chorreras de Cabriel.
Piscinas naturales en España.

La negativa de Reino Unido sobre incorporar España en su lista de destinos seguros este verano está generando gran incertidumbre en el sector turístico. A pesar del avance de la vacunación, puede que este año el turismo nacional vuelva a ser la clave de la temporada. 

De hecho, algunas comunidades autónomas ya han lanzado propuestas para impulsar las reservas y visitas de los ciudadanos españoles. Galicia, Madrid, Cantabria o Andalucía ofrecen una serie de descuentos y ofertas de hasta 600 euros en alojamientos turísticos, restauración y ocio que servirán como reclamo para viajar hasta sus parajes. 

Sin embargo, no todos los clientes apuestan por disfrutar sus vacaciones de verano en la toalla junto al mar. La plataforma digital especializada en alojamientos rurales, Escapada Rural, ofrece una selecciones de piscinas naturales gratuitas repartidas por todo el país para darse un chapuzón en estos meses de calor.

Garganta de los Infiernos (Cáceres)

Garganta de los infiernos en Cáceres.
Garganta de los infiernos en Cáceres.

Turismo Valle del Jerte.

Este enclave natural ofrece una serie de pozas con agua transparente y algunos rápidos que se convertirán en un centro de diversión para todas las edades. Se encuentran muy cerca del Valle del Jerte, conocido por los cerezos en flor, y su acceso es completamente gratuito.

Actualmente, por la situación sanitaria hay un aforo de 300 personas en la reserva natural. Además, el acceso y el aparcamiento están regulados sin posibilidad de reservar con antelación. Desde la oficina de turismo avisan de que aunque está permitido acudir con mascotas deberán ir atadas, por otro lado, se prohíbe el acceso con vehículos de motor e insisten en la necesidad de cuidar del entorno por lo que dejar residuos o basuras implicará una multa de las autoridades.

Chorreras de Cabriel (Cuenca)

Chorreras de Cabriel en Cuenca.
Chorreras de Cabriel en Cuenca.

Chorreras de Cabriel.

A menos de una hora y media de Cuenca se encuentra este emplazamiento, una zona de baño natural por la que discurre el río Cabriel creando imponentes piscinas de aguas azules y cristalinas. Esl espacio fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2019. Es una zona de saltos, cascadas y pozas de agua turquesa, donde realizar senderismo, deportes acuáticos y turismo de naturaleza, especialmente observación de aves.

En este espacio se podrán encontrar saltos, cascadas y pozas para disfrutar con toda la familia. Es imprescindible acudir con reserva de aparcamiento, por lo que las plazas estarán limitadas a la ocupación del mismo y puede realizarse desde la propia página web.

Salto de agua de La Foradada (Barcelona)

Salto de Agua de La Foradada en Barcelona.
Salto de Agua de La Foradada en Barcelona.

Albert Torelló en Flickr.

Apenas a una hora y media del centro de Barcelona es posible encontrar un lugar de ensueño que parece sacado de una novela de fantasía. El Salto de Agua de la Forada se ubica cerca de los pueblos L'Esquirol y Cantonigròs. Tras realizar una ruta sencilla de 20 minutos sin demasiados obstáculos se llega a la impresionante cascada de 15 metros de altura

Aunque anteriormente era gratuita, en la actualidad es de pago (entradas desde 2,5 euros) y tampoco permite el baño. Sin embargo, es imposible perderse su belleza y juego de luces por la caída del agua. Si te quedas con ganas de bañarte a unos 30 kilómetros se encuentra el Pantà de Sau donde es habitual hacer deportes acuáticos y descubrir su campanario sumergido.

Pozas Pou Clar (Valencia)

Pou Clar D'Ontinyent.
Pou Clar D'Ontinyent.

Luis Botella (AFO), Ayuntamiento D'Ontinyent.

Estas pozas de agua limpia y turquesa se ubican en Ontinyent, una localidad a menos de una hora de Valencia. Por este paraje fluvial discurre el río Clariano y crea hasta seis piscinas naturales distintas a su paso por toda la zona rocosa.

Se puede llegar tanto a pie como en bicicleta o coches desde el municipio y a su entrada dispone de un aparcamiento para los vehículos. Es posible bañarse, almorzar en las fechas indicadas (entre octubre y mayo, en los meses de verano queda prohibido) y disfrutar de la naturaleza. Al igual que en el resto de ubicaciones queda prohibida la acampada, barbacoas o depositar residuos. 

Arenas de San Pedro (Ávila)

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro.
Piscinas naturales de Arenas de San Pedro.

Turismo de Ávila.

Si lo que buscas es un ambiente más familiar y tranquilo, las piscinas naturales de Arenas De San Pedro son la clave para esta temporada. En la provincia de Ávila, a una hora y media aproximadamente se encuentra este paraje.

Su zona de baño es menos profunda que otras por lo que resultará más segura para los pequeños del hogar. Cerca de la zona de baño hay un parking cercano con capacidad para 50 vehículos. Además, en sus alrededores hay una pradera con césped donde poder descansar, así como duchas exteriores, escalerillas de acceso e incluso un trampolín. En las inmediaciones del municipio también se encuentran las Cuevas del Águila, una joya del patrimonio geológico que permite adentrarse en el interior de la Tierra.

Mostrar comentarios