Envía una carta

Musk exige a los trabajadores de Tesla volver al trabajo presencial o marcharse

El fundador de la compañía de coches eléctricos se muestra reticente a implantar el trabajo en remoto en la  empresa y defiende que los empleados de la fábrica no tienen esa opción.

Elon Musk
Musk exige a los trabajadores de Tesla
volver al trabajo presencial o marcharse. 
EFE

Ultimátum de Elon Musk a la plantilla de Tesla. El director general y fundador de la compañía ha enviado a los empleados de la empresa una carta -que hoy circula por las redes sociales- en la que les exige regresar al trabajo presencial o marcharse de la compañía. Por el momento, ni la compañía ni el propio Musk han confirmado la existencia de la carta, pero ante una pregunta en este sentido vía Twitter, Musk pareció validarla al responder así a un usuario que le preguntaba por el mensaje que reciben quienes creen que es "anticuado" trabajar presencialmente: "Deberían fingir que trabajan en otro lugar", dijo. La carta que hoy circula y que lleva la firma de "Elon" dice textualmente: "Cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a 'mínimo') de 40 horas semanales o irse de Tesla. Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica", dice el correo electrónico fechado el 31 de mayo.

En ese correo, también se señala que las circunstancias excepcionales serían consideradas y revisadas directamente por Musk. "Además, la 'oficina' debe ser una oficina principal de Tesla, no una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones del trabajo", se puede leer en el correo filtrado. No es la primera vez que el empresario se muestra en contra del teletrabajo: el mes pasado, Musk tuiteó: "Todas los mensajes de quedarse en casa en relación con la Covid han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro". Tesla tenía, a fines de 2020, una plantilla de algo más de 70.000 trabajadores en suelo estadounidense.

No es la primera polémica en la que se ve envuelto Musk esta semana. Tras la matanza de Texas, en la que un joven identificado como Salvador Romas, de 18 años, acabó con la vida de 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en sur del estado, en EEUU se ha abierto el debate sobre el uso de las armas, en el que Musk se ha mostrado a favor. "Creo firmemente que el derecho a portar armas es una salvaguardia importante contra la posible tiranía del gobierno. Históricamente, mantener su poder sobre la gente es la razón por la que quienes están en el poder no permitieron la posesión pública de armas", reconocía. 

En unos correos dirigidos al canal de noticias CNBC, el fundador de Tesla ha culpado a los medios de ofrecer a los asesinos una atención que, según señala el millonario, es el objetivo que persiguen con sus acciones. "Con respecto a los eventos recientes, los tiradores obviamente están haciendo esto para generar la mayor cantidad de atención posible. ¿Por qué los medios están haciendo exactamente lo que quieren los asesinos en masa?", señalaba en uno de estos mensajes dirigidos a la cadena.

Si bien, el empresario ha querido remarcar la necesidad de reformular la manera en la que las personas puedan comprar una arma. Advierte que es necesario que se practiquen "verificaciones estrictas de antecedentes" antes de venderlas. Asimismo, considera que habría que limitar las armas de asalto a personas en circunstancias especiales, como propietarios de campos de tiro o ciudadanos que viven en un "lugar de alto riesgo, como guerra de pandillas".

Mostrar comentarios