En junio del 2019

Por qué el diseñador de Apple dejó la empresa cuando murió Steve Jobs

​Con la muerte del magnate, Ive se encontró con que la compañía en la que era uno de los encargados principales de diseño no le ofrecería el mismo apoyo que le había prestado su "compañero espiritual".

Steve Jobs
Steve Jobs
La Información

Más de diez años después de su muerte, la figura del fundador de Apple, Steve Jobs, sigue fascinando a los aficionados de la tecnología y las empresas que la crean. En 'Después de Steve: cómo Apple se convirtió en la compañía del billón de dólares y perdió su alma', el nuevo libro de Tripp Mickle, es una oportunidad para que los fanáticos de Jobs puedan indagar en el legado del magnate y cómo su influencia fue disminuyendo en la compañía. En un adelanto publicado por el New York Times se puede leer cómo y por qué una de las figuras clave de Apple, el diseñador Jony Ive, abandonó el equipo en junio del año 2019.

Ive y Jobs gozaban de una amistad profunda, hasta el punto en el que el inglés consideraba al magnate su "compañero espiritual". Su relación trascendía lo laboral y pasaban horas conversando, ocasiones que Ive consideraba "sesiones interminables de terapia". La química entre los dos se podía observar en los diseños tan reconocibles de los productos de Apple, que fueron evolucionando de acuerdo a las preferencias minimalistas de ambos.

La relación con Tim Cook

Con la muerte de Jobs, Ive se encontró con que la compañía en la que era uno de los encargados principales de diseño no le ofrecería el mismo apoyo. Hubo numerosas instancias en las que tuvo encontronazos con el sucesor, Tim Cook, respecto a la visión que debía tomar la compañía, pero también sufría la carga de trabajo que solía corresponderle a su amigo. Esta persona de inclinaciones creativas debía enfrentarse a los procesos de gestión empresarial y a las trabas burocráticas que se hacían cada vez más presentes en el manejo de la compañía. Cuando se dio cuenta de que dentro de Apple mandaban más las visiones administrativas y comerciales que las artísticas, Ive tomó la decisión de darle la espalda.

Desde que abandonó la compañía, Ive empezó a trabajar en LoveFrom, la empresa que él mismo fundó junto a su amigo Marc Newson, que también trabajó en Apple,  y que se define como un colectivo creativo de diseñadores, arquitectos, músicos, escritores, ingenieros y artistas. Uno de los primeros logros de la compañía fue empezar una relación con Airbnb, para la cual gestionará productos y servicios.

Mostrar comentarios