El detalle más importante

Los seis errores que debes evitar en el CV, según el CEO de una startup de éxito

El emprendedor Carlos Fenollosa ha compartido a través de sus redes sociales algunas de sus experiencias contratando al personal de su empresa, y aquellos fallos que se repiten en el curriculum.

Preparando el CV para una entrevista.
Preparando el CV para una entrevista.
 Technical de Pexels 

Lejos de lo que pueda parecer, los meses de agosto y septiembre son los mejores para empezar con la búsqueda de un nuevo empleo o actualizar nuestro curriculum de cara a nuevas oportunidades. Por tanto, si quieres cambiar de trabajo o encontrar tu primer puesto, este verano puede ser una buena opción para poner a punto el CV o preparar una carta de presentación.

El ingeniero informático y emprendedor español Carlos Fenollosa, fundador de la startup de Inteligencia Artificial, Optimus Price, que utiliza esta tecnología para optimizar los precios y operaciones en el sector del retail, ha comentado a través de sus redes sociales los errores más frecuentes que percibe cuando revisa curriculum para contratar nuevos profesionales en su empresa. 

"He revisado aproximadamente 2.000 curriculums en los últimos cinco años y la mayoría cometen los mismos errores", apuntaba en la publicación de su cuenta oficial de Twitter. A partir de un documento de ejemplo, Fenollosa irá desgranando uno a uno los fallos que todos los aspirantes a una vacante de empleo deberían revisar antes de mandar su CV. Esto no solo ampliará sus opciones de pasar a las siguientes fases del proceso, sino que además hará que puedan ser los candidatos potenciales.

Destacar la profesión

Su primer consejo es plantear el curriculum como si se tratase de una noticia, es decir, que tenga un titular, un contexto y finalmente los detalles. Además, poner solo tu nombre en el curriculum no permitirá que los reclutadores conozcan a primera vista el tipo de perfil que ofreces. Lo mejor es que justo debajo indiques la profesión a la que te dedican o el sector donde quieres enfocarte.

Preséntate

Antes de pasar a la experiencia laboral o los estudios, es conveniente presentarse en un par de líneas. Indicar tus habilidades, aspiraciones y especialización puede convertirte en el candidato perfecto para el puesto que ofertan. Eso sí, redactarlo siendo conciso y correcto es crucial. 

En cuanto a la descripción de la experiencia laboral, Fenollosa recomienda seguir un formato donde se incluya el perfil del usuario, su experiencia, el campo de interés, así como los conocimientos y habilidades de los que dispones. 

Por otro lado, el mundo digital ha permitido que los CV puedan incluir enlaces o códigos QR que deriven a páginas. Lo primero es que deben estar bien visibles, de modo que quien revise tu documento sea consciente que aportan información externa, y, por otro lado, si vas a incluir tus redes sociales, solo aquellas que sean profesionales, ya que de lo contrario podrá ser perjudicial para ti.

Atención a los detalles

Mejor que poner un listado de todos tus puestos anteriores, es mejor detallar los roles y éxitos que tuviste en esas etapas. Este es un momento ideal para colocar palabras clave, no solo ayudará al entrevistador a saber si eres un candidato potencial, sino que además puede ser clave en caso de que el CV pase por procesos informáticos que analicen el documento. Además, en los casos en los que el nombre de la empresa no detalle el sector al que se dedica, es conveniente detallarlo.

Palabras clave

Convertirte en el aspirante ideal, no siempre se relaciona con tus estudios o trayectoria profesional. Indicar algunos detalles personales puede ser un buen punto para que la empresa te dé el puesto. "Intenta conectar con el lector lanzando palabras claves, concretas y positivas", señala el emprendedor. Si has realizado un voluntariado, tienes hobbies interesantes que puedan llamar la atención o algunas de tus estancias en el extranjero te hicieron crecer como profesional, este espacio será el lugar donde ponerlo.

Valorar habilidades

Al poner tus datos de contacto hoy en día no es necesario dar demasiada información. Con indicar tu teléfono, email, link a tu perfil en LinkedIn o web profesional, así como la región en la que estás interesado en trabajar, es suficiente. Cuando vayas a hacer un listado, por ejemplo, de tus antiguos trabajos, lo mejor es poner lo más reciente en las primeras posiciones, ese mismo sistema debes seguir para los cursos o formación adicional. 

¿Quieres indicar tus habilidades y conocimientos de algunos programas? Evita valorarlos del uno al cinco, ya que puede ponerte en un compromiso de cara a la entrevista o incluso en una prueba oficial. Algo similar debes tener en cuenta para los idiomas, si no puedes mantener una conversación fluida, es mejor no incluirlo.

Mejor formato

Por último, Fenollosa detalla que el mejor formato para presentar un currículum es que aquel en el que la descripción personal está lo más arriba y la experiencia laboral se prioriza sobre los estudios.

Mostrar comentarios