De enfermería a terapia ocupacional

Estas son las titulaciones universitarias con mejores salidas laborales en 2021

AQU Catalunya ha creado un listado con las carreras profesionales que tienen mejor inserción laboral y cuyos estudiantes obtienen un puesto de trabajo en menos de tres meses desde que se gradúan.

Estudiantes en la universidad.
Estudiantes en la universidad.
©[Vasyl Dolmatov de Getty Images Pro] a través de Canva.com

El pasado junio más de 200.000 alumnos se presentaron a las pruebas de la EBAU en todas las comunidades, y una vez más estuvieron marcadas por las medidas sanitarias para evitar contagios. La única región que realizará la convocatoria extraordinaria en septiembre este año será Cataluña, que se iniciarán el próximo 7 de septiembre. El resto de territorios establecieron las fechas entre finales de junio y mediados de julio.

Ahora, después de un verano afectado por la variante Delta, el mes de septiembre se presenta como un periodo de nuevos comienzos. Muchos de los estudiantes empezarán este año su primer curso universitario o de grado para especializarse en un sector profesional.

Elegir la especialidad no siempre es una tarea fácil, aunque muchos se guían por su vocación personal, hay quienes optan por consultar las profesiones con mejor salida laboral de cara a su futuro. L'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) ha elaborado un ranking con las 25 titulaciones que tienen una mayor inserción laboral en el mercado.

Ofertas de trabajo al terminar el grado

La organización de promoción y evaluación de calidad del sistema educativo universitario catalán ha analizado las carreras que tienen mejores salidas para crear este listado completo. Para completarlo han tomado como referencia el porcentaje de personas que consiguieron un empleo en menos de tres meses desde que obtuvieron la titulación. Por otro lado, el informe apunta que el 91,1% de los alumnos que estudió en estas universidades encontró empleo en los tres años siguientes a graduarse y que un 30,5% de ellos lo consiguieron creando su propia empresa o iniciativa.

La pandemia parece haber tenido efectos en el sector sanitario, puesto que una de las primeras es Enfermería, con una tasa de inserción del 94,9%. Le siguen otras más relacionadas con la tecnología, informática o ingeniería, que tampoco bajan del 80%. 

Algunas de las carreras donde hay mayor cantidad de trabajadores con contratos fijos son los sectores de la economía, empresa, turismo, comunicación y documentación, intervención social, ciencias de la salud, psicología y terapia. Veamos cuáles son las titulaciones con mayores salidas:

  1. Enfermería: 94,9%
  2. Informática: 91,3%
  3. Telecomunicaciones: 86,6%
  4. Ingeniería industrial y organización: 84,5%
  5. Turismo: 84,4%
  6. Ingeniería electrónica y automática: 83,1%
  7. Administración de Empresas: 81,7%
  8. Arquitectura técnica y Edificación: 80,7%
  9. Terapia ocupacional y logopedia: 80,4%
  10. Ingeniería mecánica y diseño industrial: 79,5%
  11. Economía: 79,1%
  12. Arquitectura: 78,6%
  13. Humanidades (titulaciones mixtas): 78,1%
  14. Ingeniería Civil: 77,9%
  15. Veterinaria y producción alimentaria: 75,2%
  16. Física y Matemáticas: 73,8%
  17. Óptica y optometría, Podología y Fisioterapia: 73,5%
  18. Deporte y nutrición: 73,4%
  19. Laboral y seguridad: 73,1%
  20. Bellas Artes: 72,1%
  21. Ingeniería naval: 71,4%
  22. Ingeniería química y materiales: 71,0%
  23. Ingeniería aeronáutica: 70,2%
  24. Pedagogía y Psicopedagogía: 69,4% 
  25. Filologías extranjeras: 68,3%
Mostrar comentarios