En cuatro pasos

De influencer a empresario: cómo usar TikTok para crear un negocio de éxito

Las nuevas plataformas de comunicación no solo permiten compartir tiempo de ocio y tiempo libre, sino que se han convertido en un inesperado canal de marketing.

EFE
Cómo usar TikTok para empezar un negocio de éxito en cuatro pasos
Ángel Martínez | EFE

El creciente negocio de los influencers podría estar llegando a su fin. Al menos, el pago por este tipo de servicios promocionales a usuarios con miles o millones de seguidores en las redes sociales. Especialmente gracias a nuevas plataformas como TikTok y sus vídeos, que permiten a las pequeñas marcas obtener una gran cantidad de visitas a bajo coste, sin tener que acumular un gran número de seguidores antes. De ahí que las propias marcas sean las que empiezan a ejercer de influencers en este tipo de entornos, invirtiendo más en clips creativos que en publicidad al uso o patrocinio. Por eso, apps como TikTok empiecen a ser una herramienta más a la hora de iniciar un negocio de éxito.

Un ejemplo reciente: el pasado febrero, Nick Eischens y Jason Alvarez-Cohen (fundadores de Popl) publicaron un video de 13 segundos de una persona usando su producto que obtuvo 10 millones de visitas en dos días. El impactó que generó terminó popularizando sus Popls (dispositivos adhesivos del tamaño de una moneda que permiten compartir información de contacto entre teléfonos con solo juntarlos) hasta el punto de que el vídeo llegó al final hasta casi 80 millones de visitas. Un éxito doble, ya que las ventas se dispararon sin gastar un solo euro, según la compañía: "Piensa en cuánto pagarían las marcas por 80 millones de visitas en otras plataformas. Y nosotros lo hicimos gratis".

En en este sentido, muchos de quienes se lanzan a un nuevo negocio deciden apostar por canales como TikTok, en vez de otros más 'clásicos' como Twitter o Facebook. No es mala idea tener unas nociones generales sobre cómo funciona esta plataforma que solo en España cuenta con 14 millones de usuarios. Y, por eso, en este artículo de 'Inc' desgranan cómo crear TikToks a la hora de promocionar un negocio, cómo distribuirlos para atraer seguidores y cómo aprovechar las herramientas comerciales de la plataforma.

1. Cómo empiezo

A menos que quieras pagarle a un influencer, tendrás que hacer tus propios vídeos. Paso uno: acostumbrarse a sentirse expuesto. En TikTok, "tienes que estar un poco más abierto a mostrar lo bueno, lo malo y lo feo de tu negocio", tal y como explica en el artículo Tyler Farnsworth, fundador de la firma de marketing de influencers August United. Luego, redacta una lista de los temas que piensas abordar en tu cuenta, tal y como señala Keenya Kelly, una emprendedora que tiene casi 200,000 seguidores en TikTok. Los temas corresponden a los hashtags que usarás en los subtítulos de tus videos, así que cuanto mayor sea la variedad, a más usuarios podrás llegar.

En principio, todas las cuentas nuevas de TikTok son catalogadas como personales. Si bien es sencillo cambiar a 'pro' en la configuración para acceder a más herramientas de análisis, es mejor esperar hasta acumular un número considerable de seguidores y visitas. Las cuentas profesionales pueden ser "comerciales" o "creadoras". Las cuentas de creador tienden a ser utilizadas por influencers, por lo que teóricamente el mejor punto de partida es el de comercial.

2. Cómo hago mi primer TikTok

Olvídate de cómo creas contenido para Instagram o Facebook. La realidad gana en TikTok, mientras que Instagram tiene ese aspecto perfeccionado y muy pulido. Por eso, los expertos recomiendan no recurrir a estudios de grabación ni demasiados efectos. De hecho, una gran parte de los usuarios tratan de reflejar escenas de la manera más natural posible, incluso grabando vídeos promocionales con su smartphone. Una buena forma de saber cómo empezar a publicar Tiktoks es pinchar en la página "Descubrir" y ver qué hacen otros usuarios populares. También puedes encontrar sonidos que son tendencia cuando haces clic en "agregar sonido" a un video y navegas a la lista de reproducción "TikTok Viral".

3. Cómo aprovechar al máximo tu contenido

Una vez que tengas algunos buenos vídeos, publícalos varias veces, tal y como aconsejan aconsejan Eischens y Alvarez-Cohen. Uno de sus TikToks más populares no se volvió viral hasta que lo publicaron cuatro veces. Luego, para atraer seguidores con efectividad, es aconsejable publicar al menos cuatro videos al día, incluso si son breves o de menos de cinco segundos. Todo suma. Por eso, otra recomendación de los expertos es usar de cuatro a seis hashtags y elegir algunos que tengan menos de dos millones de visitas para que las personas puedan encontrar tu vídeo más fácilmente. Probablemente, publicar un vídeo sobre "coronavirus" ahora mismo sea realmente improductivo.

4. Cómo usar las herramientas profesionales

TikTok ofrece créditos publicitarios gratuitos en su plataforma publicitaria de autoservicio como parte de su paquete de recuperación ante la pandemia, llamado "de vuelta al negocio". Valen la pena. Hay empresas que están gastando entre 10 y 20 veces menos por obtener el mismo alcance que se obtiene en Instagram o Facebook, según los expertos. Si, aún así, no quieres participar del proceso de creación de contenido, siempre existe una última opción, la que hay que tratar de evitar: contratar a ese influencer de moda en el TikTok Creator Marketplace. Este espacio sirve para encontrar personas influyentes que crean contenido para tu cuenta o para campañas publicitarias.

Mostrar comentarios