Sostenibilidad frente a la inflación

Las 10 acciones ricas en dividendos para comprar y mantener a largo plazo en 2024

El pago directo al accionista siempre ha sido una fuente de atractivo para los inversores, pero lo es más aún si se trata de una fuente sostenible, que supera a la inflación y permite además beneficiarse del crecimiento.

¿Dudas con la bolsa? Hora de los cazadores de dividendos en Europa con rentas del 8%
Las 10 acciones ricas en dividendos para comprar y mantener a largo plazo en 2024
Nerea de Bilbao (Infografía)

Hacer una selección de empresas que paguen buenos dividendos y al mismo tiempo presenten buenos fundamentales y potencial a largo plazo no es simple. Las respuestas de los analistas y gestores de fondos son siempre diferentes porque no existe una definición oficial de acciones con buenos dividendos y potencial de crecimiento.

Más allá de esta consideración, los inversores no deben adquirir acciones simplemente porque una empresa parezca que es muy generosa con los accionistas. Es esencial confirmar la sostenibilidad de estos pagos y estar atentos al cambio de rumbo de los bancos centrales, ya que cuando bajan los tipos de interés, los rendimientos de los bonos disminuyen y las acciones que pagan dividendos se vuelven más atractivas.

De momento, el enfriamiento en las expectativas de recortes de tipos ha penalizado a este tipo de acciones. Así, el índice STOXX Europe Select Dividend 30 baja un 3,4% en el año en Europa frente al 11% de revalorización de Eurostoxx 50. Es decir, el mercado ha infraponderado las empresas de dividendo. Teniendo esto en cuenta, aquí hay 10 acciones que podrían ser atractivas para generar ingresos por esa vía.

Acciones de alta rentabilidad por dividendo y potencial

Axa es la primera de la lista de cinco empresas elaborada por María Sampériz, gestora de Ibercaja Gestión. Con una rentabilidad por dividendo del 5,95%, la francesa es una de las compañías de seguros más grandes del mundo, con una sólida reputación. Su gran diversificación la hacen resiliente ante cambios en el mercado y, junto con sus dividendos consistentes y crecientes, la convierten en una gran opción de calidad y crecimiento. Este año pagará 1,98 euros por acción.

Allianz es otra empresa líder en el sector de seguros y, a través de los años, ha demostrado una sólida trayectoria de crecimiento y rentabilidad. Del mismo modo que Axa, su diversificación geográfica y de productos proporciona una base sólida para enfrentar diferentes condiciones económicas. El crecimiento en beneficios esperado para los próximos 3 años es superior al 33%, lo que se traducirá en atractivos dividendos. Allianz presenta una rentabilidad por dividendo del 5,30% y un dividendo anual de 13,80 euros.

La única española que aparece en la lista es Iberdrola. Con una rentabilidad por dividendo del 4,7% y un dividendo anual de 0,42 euros, la empresa es pionera en energías renovables y en transición energética. Su buen rendimiento en beneficios a lo largo de los años y su compromiso con la generación de valor a través de dividendos consistentes y programas de recompra de acciones, hacen de Iberdrola una opción atractiva para los inversores que buscan tanto crecimiento como ingresos a largo plazo.

A continuación, se sitúa otra energética, TotalEnergies. Con una rentabilidad por dividendo del 4,96%, está bien posicionada para beneficiarse de la creciente demanda energética global. Su diversificación en diferentes segmentos del mercado energético, como la exploración y producción, refinación y comercialización, le brinda estabilidad y resiliencia ante fluctuaciones del mercado. La francesa repartirá en 2024 2,96 euros por acción.

Coca Cola cierra la selección de Ibercaja Gestión. Es un negocio de elevada calidad y muy bien gestionado. En un sector defendido por el poder de marca, no hay una historia de más éxito que la compañía de las latas rojas y blancas. Su fuerte cartera de producto le permite ir por delante de su competencia, con un crecimiento de ventas y beneficio operativo del 5% y 7% anualizado los últimos 40 años. Su rentabilidad por dividendo es del 3,22% y el dividendo de 1,94 dólares.

Acciones de alta calidad y sostenibilidad frente a la inflación

La boutique inglesa Guinness no apuesta por empresas con alta rentabilidad por dividendo, sino por empresas de calidad con dividendos sostenibles. Una de sus primeras opciones es Atlas Copco, una empresa sueca con 140 años de antigüedad y pionera en tecnología de compresión de aire, con una cuota de mercado mundial en torno al 25%. Paga un dividendo de 2,55 coronas suecas (0,22 euros) y su rentabilidad por dividendo es del 1,40%.

Novo Nordisk es la farmacéutica danesa especializada en medicamentos para la diabetes y dispositivos relacionados. Actualmente es la mayor empresa de Europa con una capitalización bursátil de 368.000 millones de euros tras la expectación suscitada por su nuevo adelgazante Wegovy. Sus ventas han aumentado un 31% a nivel global y un 50% en Estados Unidos. La farmacéutica paga un dividendo anual de 14,15 coronas danesas (1,8 euros) y posee una rentabilidad por dividendo del 0,73%.

Eaton es una empresa global de gestión de la energía que fabrica productos de ingeniería para los mercados industrial, automovilístico, de la construcción y aeroespacial. Con un dividendo de 3,75 dólares y una rentabilidad por dividendo del 1,25%, la empresa parece estar funcionando a pleno rendimiento, con mejoras en las ventas y beneficios. Los gestores lo atribuyen a los buenos resultados de sus segmentos Eléctrico Américas y Aeroespacial que representan la mayor parte de los beneficios de la empresa norteamericana.

AbbVie es otra empresa norteamericana del sector biofarmacéutico que desarrolla medicamentos relacionados con la inmunología, la oncología, la virología y la neurociencia. Escisión de Abbott Labs, la empresa destaca con medicamentos como Upadacitin para lesiones cutáneas e inflamación crónica, y tiene grandes expectativas con sus medicamentos inmunológicos Skyrizi y Rinvoq, superando en el primer caso al Stelara de Jonhson & Jonhnson. Con una rentabilidad por dividendo del 3,45%, paga 6,20 dólares en 2024.

Cierra la lista una empresa que no necesita demasiadas presentaciones, Microsoft. Gigante tecnológico con productos de software como el sistema operativo Windows, las aplicaciones de productividad Office y los servicios en la nube Azure. Los resultados de esta última división están registrando un crecimiento acelerado de los ingresos tras dos años de desaceleración en la conquista de cuota de mercado. Se espera que sus herramientas de inteligencia artificial sean un motor de crecimiento significativo en el futuro. Posee una rentabilidad por dividendo del 0,75% y repartirá 3 dólares por acción en 2024.

Mostrar comentarios